Ministro del Trabajo cuestionó a empresas que compran tecnología y despiden a trabajadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nicolás Monckeberg realizó estas declaraciones en el marco de una posible huelga de Walmart.

Los funcionarios preparan un paro de advertencia para este fin de semana en unos 100 locales.

Ministro del Trabajo cuestionó a empresas que compran tecnología y despiden a trabajadores
 ATON

Los trabajadores preparan un paro de advertencia para este fin de semana.

Llévatelo:

Entre este martes y el jueves los trabajadores del Sindicato Interempresa Líder de trabajadores de Walmart Chile (SIL) votarán si van a huelga luego de una fallida negociación colectiva.

El sindicato reúne a unos 17 mil trabajadores de un universo de 50 mil en toda la compañía y una de sus principales demandas son mejoras en las condiciones de cara a un proceso de automatización, como la desaparición de cajeros y la multifuncionalidad.

Aunque sin referirse expresamente a la empresa, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, reconoció que aunque la entrada de la tecnología es inminente, también hizo una crítica a la mala gestión que podrían hacer las empresas y que llevaría a masivos despidos.

"Para que con la automatización no haya reemplazo en ciertas labores el trabajador tiene preparado para desarrollar varias labores. Es fundamental que nosotros cambiemos, que nos demos cuenta que lo moderno podemos hacerlo propio respetando los derechos y al mismo tiempo generando nuevas oportunidades", manifestó el secretario de Estado.

"Una empresa que llega tarde y decide despedir trabajadores porque compró tecnología lo hace mal, antes debió haber capacitado y reconvertido a sus trabajadores para que sean ellos los que manejen los nuevos cambios tecnológicos", añadió.

Trabajadores reclaman "brutal transformación"

Desde el sindicato movilizado aseguraron que desde marzo a la fecha cerca de dos mil trabajadores han sido despedidos como consecuencia de la automatización y ninguno de ellos recibió cursos ni algún incentivo a la reconversión laboral.

El presidente del sindicato, Juan Moreno, hizo una fuerte crítica a lo ofrecido por Walmart en la negociación.

"Me gustaría que el ministro nos acompañara a una de las tiendas que quieren reconvertir, porque me gustaría saber en qué país la transformación, la automatización, ha sido tan brutal como lo quieren hacer con nosotros", sostuvo.

Desde Walmart aseguraron que "en las distintas etapas de la negociación, tanto la administración de la empresa como la directiva del Sindicato de Trabajadores, han expresado sus puntos de vista en un marco de diálogo transparente y respetuoso".

"La negociación no ha concluido, por lo que la administración de Walmart Chile reitera su más amplia disposición al diálogo con los representantes sindicales para llegar a un acuerdo que concilie las propuestas de los trabajadores y la empresa", precisaron.

El viernes se conocerán los resultados de la votación que definirá si van o no a la huelga y los trabajadores anunciaron un paro de advertencia para este fin de semana en unas 100 tiendas de Hiper Líder, Líder Express, A Cuenta y Comercial Mayorista, por lo que llamaron a los consumidores a adelantar sus compras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter