Sindicato denunció a empresa Lumina Copper por incumplimientos en contrato colectivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores organizados presentaron los antecedentes a la Inspección del Trabajo.

"Agotamos instancias para llegar a diálogo con los ejecutivos y nos vimos en la necesidad de buscar la alternativa legal", señalan.

Sindicato denunció a empresa Lumina Copper por incumplimientos en contrato colectivo
 Caserones.

Se espera un pronunciamiento de la empresa.

Llévatelo:

El sindicato de trabajadores de Lumina Copper Caserones recurrió el miércoles a la Inspección del Trabajo para denunciar incumplimientos al contrato colectivo y vulneración de derechos fundamentales.

Los trabajadores acusan que no se han pagado las horas por concepto de reunión informativa voluntaria desde octubre del 2018, y tampoco se ha proveído el servicio de traslado de los trabajadores de forma directa desde Carrizalillo hacia el sur, incluyendo las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Además, explican que no se han reembolsado los pasajes de los socios que se movilizan en los tramos de Santiago hasta sus domicilios, lo cual se encuentra estipulado en el anexo cuatro del contrato colectivo.

Los dirigentes señalan también que no se ha respetado los acuerdos respecto a vigencia de convenios de atención médica y tampoco se han pagado el Bono Maestro Guía y los anticipos de licencias médicas a tres trabajadores.

A la serie de denuncias se agrega otra donde se obliga a los trabajadores a firmar un documento denominado "Carta Compromiso Examen de Medicina Preventivo del Adulto", donde -señala el sindicato- se mandata a los trabajadores a informar el resultado de los exámenes de salud, vulnerando así derechos fundamentales estipulados en la Constitución Política de la República.

"Nos vimos en la necesidad de buscar la alternativa legal"

El presidente del sindicato de Lumina Copper, Nelson Iribarren sostuvo al portal Federación Minera que "estas situaciones irregulares vienen sucediendo hace bastante tiempo y desde enero que se les ha pedido reunión con la presidencia, la cual se ha negado en más de una oportunidad a recibirnos".

"Como sindicato estamos preocupados por estas irregularidades y hemos tratado de usar las vías de comunicación correspondientes, agotando instancias para llegar al diálogo con los ejecutivos, pero al no tener una respuesta favorable y al tiempo transcurrido, es que nos vimos en la necesidad de buscar la alternativa legal", agregó Iribarren.

Cooperativa tomó contacto con la empresa, quiienes señalaron que en las próximas horas sería el área de Recursos Humanos quienes entregarían una declaración respecto al tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter