Walmart Chile: Sindicato anunció huelga si no se responden sus demandas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Sindicato Interempresas Líder de Trabajadores dio como plazo este fin de semana para que la empresa responda a su petitorio.

De no ser así, aseguraron que el próximo martes comienza la huelga legal.

Walmart Chile: Sindicato anunció huelga si no se responden sus demandas
 ATON

El Código del Trabajo establece en la huelga establece un agotamiento de la negociación.

Llévatelo:

El Sindicato Interempresas Líder de Trabajadores se encuentra a la espera de una respuesta, este fin de semana, a su petitorio planteado a la empresa Walmart Chile, que de no ser contestado -aseguran que- se dará inicio a una huelga el próximo martes.

El presidente de la organización, Juan Moreno, espera que la empresa reflexione este fin de semana ya que aseguró que, de no ser así, la huelga comenzará el próximo martes.

"Yo creo que la empresa ha tomado una decisión que a veces no se entiende, pero esperamos que ellos puedan recapacitar. Hoy la verdad es que seguimos conversando, pero son conversaciones, más nada, no es nada mayor", explicó el dirigente sindical.

Moreno agregó que "hasta ahora sigue materializándose la huelga el día martes a las seis de la tarde. Estos días a lo mejor les sirven de reflexión (a la empresa) y ellos puedan -tal vez- presentar una propuesta que alcance a cubrir todas nuestras expectativas".

Plazos

Tres días han pasado desde que comenzó la mediación por parte de la Dirección del Trabajo, y aún quedan dos días hábiles para encontrar una solución antes de que se dé inició a una huelga legal.

El abogado especialista de Moraga y Compañía, Diego Messen, explicó cómo es el proceso legal de estos conflictos: "Nuestro sistema del Código del Trabajo establece plazos y reglamentación bastante severa en cuanto a los plazos para el procedimiento de huelga".

"La huelga supone, primero, un agotamiento de la negociación y en el caso de que la negociación no prospere, ahí se puede estar hablando de una huelga legal. Por eso se ha hablado de este plazo de cinco días que debe esperarse para en el caso de no haber un rechazo ha negociación se va a huelga", añadió Messen.

La idea que mantiene la empresa sobre automatizar áreas de su servicio, como la meta de que las cajas sean de autoatención, es un punto que está presente en esta negociación.

Reinvéntate: La campaña de capacitación que ofrece el Gobierno

Respecto a este punto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, lanzó el programa "Reinvéntate" para capacitar a dos mil personas en su primera fase.

"El empleo está cambiando tan rápido que también tenemos que cambiar la forma en que nos capacitamos, ya no sirve capacitarse una vez cada 20 años, hay que hacerlo en forma permanente para no quedarse atrás", expresó Monckeberg.

"En esta media etapa van a haber más de dos mil cupos, y todos aquellos trabajadores que están cesantes que quieran reconvertirse laboralmente, ponerse al día, van a poder postular. Todo lo moderno, lo que está generando empleo en Chile queremos que los trabajadores puedan acceder a ello con buenos cursos de capacitación", enfatizó el titular de la cartera de Trabajo.

Este sábado se reunirá la dirigencia del sindicato de Walmart Chile con sus bases y representantes en todo el país, con el fin de discutir y conversar los dos días de negociación que ha mantenido con la empresa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter