Tópicos: País | Trabajo

Por el IPC: Remuneraciones reales siguen con variación negativa, pero moderan la caída

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El efecto de la inflación implica que en 2022 el índice sea de -2,2%.

Por el IPC: Remuneraciones reales siguen con variación negativa, pero moderan la caída
 ATON archivo
Llévatelo:

Durante septiembre, el Índice Nominal de Remuneración (IR) tuvo un alza -en 12 meses- de 11,2%, principalmente por el efecto de los sectores Comercio, Industria Manufacturera, Construcción y Minería, detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

No obstante, el efecto de la alta inflación derivó en que nuevamente la variación del IR real cayera 2,3%, acumulando en 2022 un -2,2%.

No obstante, la caída interanual se matizó, pues estaba en -2,6% en la medición anterior.

El INE detalló que "la remuneración media por hora ordinaria fue 6.030 pesos, anotando un alza interanual de 10,4%. Este valor se ubicó en $5.744 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 10,6%, mientras que para los hombres se situó en $6.279, registrando un aumento de 10,2% en el mismo período".

Sobre este registro, el economista Patricio Valenzuela, investigador del Instituto Milenio y académico de la Universidad de Los Andes, explicó que el hecho de que "el índice de remuneración real sea negativo, significa que los ingresos están subiendo menos que los precios de los bienes y servicios que componen la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC)".

"Esto significa que los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo, es decir, que su sueldo le alcanza para comprar menos bienes y servicios que antes. Es muy probable que la inflación anual siga por sobre el 12 por ciento en lo que queda del 2022, así que esperaría que sigamos viendo caídas en remuneración reales", puntualizó el experto.

"Es evidente que, si bien nominalmente los salarios han ido subiendo, la inflación también ha sido muy alta, y en nuestra tarea desde la política fiscal y macroeconómica hay que necesariamente seguir apoyando para que la inflación no siga subiendo, porque, si bien afecta a a toda la sociedad, en particular lo hace una mayor proporción en sector de ingresos más bajos porque no pueden prescindir del gasto", comentó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

A LA ESPERA DE UN NUEVO AUMENTO DE INFLACIÓN

El IPC es otra cifra que se conocerá este martes y que en caso de seguir al alza podría profundizar este panorama de baja capacidad de consumo en la población. Según advierten expertos, la inflación de octubre -que suele tener un IPC elevado- podría rondar el 0,8 por ciento, aunque algunos esperan un 1 por ciento.

"Este martes 8 de noviembre conoceremos un nuevo reporte de inflación para la economía local, entendiendo que octubre se caracteriza por ser un mes de alta inflación, principalmente liderada por alimentos que este año probablemente no va a ser la excepción", señaló Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets, quien también afirmó que esto "probablemente se asocia más al dólar y a una mayor demanda de cara al término de este año".

"Por supuesto que los precios de la bencina podrían también significar un incremento en el valor. Por eso nos acercamos y nuestra predicción apunta a una inflación mensual en torno a un 1 por ciento", adelantó.

Por su parte, el director de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, Esteban Carrasco, señaló que "de aquí a fin de año lo que se espera es que estas alzas de mes a mes se vayan moderando en línea con las proyecciones que ha hecho el Banco Central".

"Si por ejemplo observamos en noviembre-diciembre inflaciones mensuales de 0,5 por ciento, estaríamos terminando el año con una inflación a diciembre del 13 por ciento, muy por encima de lo que se había proyectado originalmente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter