Ley que busca extender postnatal pasó a Sala de la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta iniciativa busca, principalmente, alargar el descanso prenatal hasta 10 semanas en casos de estado de catástrofe.

Sin embargo, no cuenta con el respaldo por parte del Gobierno.

Ley que busca extender postnatal pasó a Sala de la Cámara Baja
 ATON

La iniciativa fue aprobada en la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, pero no cuenta con apoyo del Gobierno.

Llévatelo:

Tras ser presentada y discutida en la comisión de Trabajo de la Cámara Baja pasó a la Sala el proyecto de ley que busca extender el postnatal frente a la emergencia provocada por el Covid-19.

Esta iniciativa, que no cuenta con respaldo del Gobierno, busca extender el descanso prenatal hasta 10 semanas en casos de estado de catástrofe y que las trabajadoras y trabajadores que ejercen derecho de descanso postnatal puedan alargar su plazo en el caso de que éste venza durante esta instancia de excepción.

También este proyecto busca la extensión de los permisos por enfermedad grave de menores de un año y el fuero postanatal. Además se plantea que las extensiones de fueros y permisos sean retroactivas desde la declaración de estado de catástrofe, el 18 de marzo pasado.

La presidenta de la comisión de Trabajo y una de las impulsoras de la iniciativa, la diputada Gael Yeomans (RD), indicó que el nulo respaldo que ha manifestado el Gobierno se debe a temas económicos.

"Hay diálogo pendiente, pero por ahora las puertas se han cerrado de frentón por parte del Gobierno, en particular -entendemos- que del Ministerio de Hacienda, porque hay una definición y un criterio sobre los recursos económicos que se van a disponer para esta crisis sanitaria en los cuales no hay disposición", detalló.

"La respuesta que nos han dado hasta ahora es que la gran parte de esas mujeres se verían cubiertas por el seguro de cesantía, pero este no opera en todos los casos, solamente en aquellos lugares donde hay una paralización total", concluyó la parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter