Banco Central advirtió sobre contexto económico e implicancias de las "40 Horas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su presidente, Mario Marcel, dijo que la propuesta actual de rebaja de jornada laboral es "mucho más significativa" que la que se aplicó en 2005.

Ese año, al mismo tiempo, las perspectivas de crecimiento de Chile eran bastante mayores que las de hoy.

Banco Central advirtió sobre contexto económico e implicancias de las
 ATON

Marcel pidió "una discusión en profundidad en el proceso legislativo".

Llévatelo:

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, entró este miércoles, por primera vez, al debate sobre la reducción de la jornada laboral.

En el mismo día en que el instituto emisor presentó un nuevo recorte a la proyección de crecimiento de Chile para este año, poniéndola derechamente por debajo del 3 por ciento que el Gobierno ha establecido como meta actualizada, Marcel advirtió sobre las implicancias del proyecto de las "40 Horas" de Camila Vallejo, dado el complejo escenario económico que afronta el país.

El académico pidió una "discusión en profundidad" de los actores políticos y remarcó que el panorama económico actual en Chile es distinto al de 2005, cuando las horas de trabajo semanales se redujeron de 48 a 45.

"Uno esperaría una discusión en profundidad en el proceso legislativo, en la que los actores de este proceso estén plenamente conscientes de las implicancias que tiene (el proyecto)", dijo Marcel durante la tarde.

El economista afirmó que "éste es un ajuste más importante, mucho más significativo (en su dimensión) que el que se produjo en el 2005"; época en la que él era director de Presupuestos (2000-2006).

Sin embargo, prosiguió, "en la comparación, el contraste más significativo con el 2005 es la diferencia en el contexto económico: en el 2005 el crecimiento potencial (de Chile) se estimaba en 5 por ciento o más, y hoy día el crecimiento potencial se estima en poco más de un 3 por ciento", resaltó.

Mario Marcel indicó que la rebaja de la jornada laboral se puede llevar a cabo, pero apuntó que la concreción de proyectos como éste, junto con la sala cuna universal y la reforma de pensiones -con un 4% extra de cotización, con cargo al empleador- pueden elevar el costo laboral para las empresas entre un 15 y un 29 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter