Comisión de Trabajo rechazó fórmula de reajuste "indirecto" del sueldo mínimo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La propuesta del Gobierno de subir los salarios en 10.500 pesos y aumentar el monto y cobertura del Ingreso Garantizado obtuvo 5 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones.

Seguirá su tramitación en la Cámara Baja, pero no será revisada por esta instancia en particular.

Comisión de Trabajo rechazó fórmula de reajuste
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto del Gobierno para el reajuste al sueldo mínimo, que pretendía elevarlo a 337.000 pesos mensuales, pero que también era una propuesta para aumentar la cobertura y el monto de la ley de Ingreso Mínimo Garantizado.

En la votación general, la iniciativa obtuvo cinco votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, entre estas últimas, la del diputado oficialista Andrés Molina (Evópoli), no apoyando así la idea del Ejecutivo.

Esa postura fue criticada desde Chile Vamos ya que, plantean, dio pie a que la oposición rechazara la propuesta de La Moneda.

"Evópoli tiró abajo la psobilidad de un reajuste al salario mínimo, y es inentendible. Créanme que hasta los diputados de oposición estaban sorprendidos, porque el propio partido de Gobierno le quitó el piso a ellos para poder votar a favor de la idea de legislar. Si no se revierte en la Sala no pierden Evópoli ni Chile Vamos, van a perder las trabajadoras y los trabajadores", cuestionó el diputado RN Francisco Eguiguren.


Posteriormente, en la Comisión de Hacienda, que no se pronuncipo sobre la idea de legislar debido a lo anterior, fue rechazado el monto de reajuste planteado por el Ejecutivo, pero sí aprobada una indicación opositora que aumenta la cobertura del subsidio del Ingreso Mínimo Garantizado.

Este jueves el texto debe ser discutido en Sala, donde el Gobierno tendrá que reponer sus puntos.

El reajuste debe aplicarse a los sueldos desde este mismo mes de mayo, debido a que el actual, de 326.500, venció el 1 de mayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter