CPC y multisindicales acuerdan apoyar las 40 horas, pero con "necesaria gradualidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las organizaciones llegaron hasta el Ministerio de Trabajo para entregar un documento con propuestas a la medida que se tramita en el Congreso.

Concordaron que reducir la jornada laboral permitiría que "los trabajadores puedan acceder a una mejor calidad de vida junto a sus familias".

CPC y multisindicales acuerdan apoyar las 40 horas, pero con
Llévatelo:

Las multisindicales Unión Nacional de Trabajadores, Central de Trabajadores de Chile y Central Autónoma de Trabajadores y, desde el gran empresariado, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), agrupadas en un foro laboral, acordaron una serie de puntos para apoyar la reducción de la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas.

Las organizaciones llegaron esta mañana hasta el Ministerio de Trabajo para entregar un documento conjunto con propuestas para el proyecto en ese sentido que se encuentra en el Congreso, y al que el Gobierno próximamente le ingresará indicaciones para reactivar su tramitación.

En el acuerdo, tanto las agrupaciones de trabajadores como la CPC y sus seis ramas concordaron que la medida "debiera permitir que los trabajadores y las trabajadoras puedan acceder a una mejor calidad de vida junto a sus familias".

No obstante, advirtieron que "es posible que las empresas no puedan reducir de manera inmediata la jornada ordinaria a 40 horas y requieran de un período de ajuste", por lo cual abogaron que es "necesaria una gradualidad".

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó el diálogo y dijo que en el Gobierno esperan seguir sumando voluntades para que la iniciativa pueda hacerse realidad.

"Hemos recibido esta carta de apoyo y esperamos además que, junto con la presentación del proyecto de ley o de las indicaciones que el Presidente anunciará prontamente, podamos seguir sumando voluntades a fin de que prontamente veamos convertida la reducción de la jornada laboral", destacó la secretaria de Estado, quien aseguró también que esta medida es "una realidad que impactará positivamente la vida de las trabajadoras y los trabajadores".

Sobre las indicaciones a este proyecto de 40 horas, Jara indicó que "el Presidente lo va a definir, pero sin duda ha sido muy importante ir pudiendo desde el 13 de junio llevar adelante las mesas técnicas, que son una parte esencial como preparatoria y previa para la presentación de las indicaciones al proyecto de ley".

"Efectivamente en nuestro país hay distintos tipos de realidades productivas y distintos tipos, además de tamaños de empresa, que es evidente que deben ser oídas dentro de este debate prelegislativo", destacó.

"Sin duda el plazo preciso va a venir contenido en las indicaciones pero vamos a avanzar en la reducción de la jornada laboral con convicción y también con responsabilidad y gradualidad. Queremos que esta buena noticia le haga bien a la vida de las y los trabajadores y le haga bien al empleo y al crecimiento del país", enfatizó la ministra. 

De momento, el Ejecutivo invita a las compañías a que voluntariamente reduzcan la jornada laboral: aquellas que acrediten tener contratados a lo menos al 80% de los trabajadores con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas reciben el llamado "Sello 40 Horas". Hasta la semana pasada, 666 firmas habían postulado a éste, la mayoría pequeñas y medianas empresas.

IMPORTANCIA DE UN PROCESO "GRADUAL"

Sobre el avance de esta medida, el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Alejandro Steilen, indicó que es "importante reflejar esto porque es fruto del acuerdo. Nos ha costado, es difícil, pero aquí estamos".

"Nosotros creemos que es necesario, para que estos diálogos tengan resultado, los resultados reflejen el día mañana mejoras para las y los trabajadores de Chile", puntualizó.

Por su parte, Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, señaló que en el encuentro hicieron "presente de la importancia de la adaptabilidad, la importancia de la gradualidad y que esto se haga con aquellas medidas que se están proponiendo y discutiendo posteriormente en el Congreso correctamente".

"Hay sectores a los que le afecta un poco más, sectores en que le afecta un poco menos y con eso, tenemos que buscar la manera de ir haciéndolo obteniendo un beneficio hacia los trabajadores en forma inmediata pero también obteniendo beneficios de largo plazo sostenible y sustentables en el tiempo", agregó el representante. 

Esta gradualidad, según detalló Sutil, debe ser de al menos cinco años.

CUT: LA GRADUALIDAD TIENE QUE SER CONVERSADA

David Acuña, presidente de la CUT, comentó que "entendemos que tienen que haber procesos de gradualidad, pero esta gradualidad tiene que ser conversada con las organizaciones sindicales. Si hoy existen las condiciones para que empresas puedan tomar 40 horas de manera inmediata, entendemos que tenga que ser así. No necesitamos una gradualidad tanto en el tiempo para poder tener esta jornada tan anhelada por los y las trabajadoras".

"El actor principal tiene que ser el sindicalismo, deben ser los sindicatos para llegar a este anhelo de los trabajadores. Entendemos que debemos empezar por casa y hacemos un llamado al Gobierno que pueda implementar esta jornada en las empresas del Estado", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter