Diputada Yeomans: Gobierno está dispuesto a todo para que no avance proyecto "40 horas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presidenta de la Comisión de Trabajo cuestionó que La Moneda evalué la opción de recurrir al Tribunal Constitucional por la iniciativa.

"Nosotros vamos a luchar porque se respete nuestro orden institucional", aseguró el ministro Felipe Larraín.

Diputada Yeomans: Gobierno está dispuesto a todo para que no avance proyecto
 ATON

La iniciativa impulsada por la diputada comunista Camila Vallejo será votada este lunes en la comisión que preside Yeomans.

Llévatelo:

La presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans (Convergencia Social), aseguró que el Gobierno "está dispuesto a hacer cualquier cosa" para que no avance el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

La iniciativa impulsada por la diputada comunista Camila Vallejo será votada este lunes 2 de septiembre en la instancia que preside Yeomans, siendo analizado en dos sesiones desde las 14:30 a las 19:00 horas.

Desde el Ejecutivo insistieron en que el proyecto excede las atribuciones de los parlamentarios porque implica gasto fiscal, por lo que no se descarta la opción de recurrir al Tribunal Constitucional (TC), según expresó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"Nosotros vamos a luchar porque se respete nuestro orden institucional, es lo que corresponde en un país serio", afirmó, reiterando que "este es un proyecto que tiene un efecto muy nocivo sobre el empleo, es un proyecto sobre el cual no existe iniciativa parlamentaria en nuestro orden constitucional".

En respuesta, la diputada Yeomans dijo que esto "demuestra que el Gobierno está dispuesto a hacer cualquier cosa para impedir que el proyecto de ley avance".

"Uno ve el proyecto que redujo la jornada de 48 horas a 45 horas, que es la legislación que tenemos hoy vigente, fue producto de una indicación que presentaron parlamentarios", recordó.

El Gobierno postergó la discusión de su proyecto de flexibilidad laboral, que propone una jornada laboral de 41 horas semanales, en promedio, hasta después de lograr la aprobación de la reforma a las pensiones.

Diputado UDI llama a "buscar caminos de entendimiento"

Desde Chile Vamos, el diputado UDI Patricio Melero sostuvo que existe una coincidencia de criterios para rebajar las horas de trabajo, pero que -asegura- en el proyecto de La Moneda se propone gradualidad para cuidar el empleo.

"El proyecto del Partido Comunista es más rígido, no tiene la flexibilidad horaria y una gradualidad muy corta, y nosotros tenemos flexibilidad horaria y una gradualidad más larga, de manera tal que creo que es importante procurar y buscar caminos de entendimiento más que de enfrentamiento entre ambos proyectos", expresó.

Mientras que su par Guillermo Ramírez (UDI) pidió que se retome el proyecto del Ejecutivo.

"Una vez que salga el proyecto de sala cuna del Senado, yo espero que podamos discutir el proyecto del Gobierno, que es un proyecto mucho más completo", dijo.

DC mantiene respaldo a "40 horas"

En tanto, el diputado DC Gabriel Silber, integrante de la Comisión de Trabajo, pidió no apurar la marcha.

"Ya votamos a favor la idea de legislar, estamos a favor de esta iniciativa. Otra cosa es que es importante la ingeniería de detalles, el proteger a la pequeña y mediana empresa con normas distintas respecto de las grandes empresas y, en segundo término, establecer la gradualidad", indicó.

Estas declaraciones fueron respaldadas por la directiva DC que encabeza Fuad Chahín, quien dijo esperar que se cuide este apoyo transversal logrado respecto del proyecto de Vallejo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter