Jornada laboral: Proyecto de Vallejo se vota este lunes en la Comisión de Trabajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa se tratará hasta su total despacho a la Sala de la Cámara.

Jornada laboral: Proyecto de Vallejo se vota este lunes en la Comisión de Trabajo
 ATON

El proyecto de Camila Vallejo reduce la jornada de 45 a 40 horas laborales semanales.

Llévatelo:

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados finalmente votará este lunes 2 de septiembre el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas que es impulsado por la diputada comunista Camila Vallejo.

La presidenta de la instancia parlamentaria, Gael Yeomans (Frente Amplio), explicó que la iniciativa se tratará hasta su total despacho a la Sala, por lo que se realizarán dos sesiones ese día, ya que el proyecto sólo tiene dos indicaciones.

La diputada Yeomans explicó que "con la convicción de que este proyecto va a en pos de garantizar mayor bienestar para las y los trabajadores del país vamos a citar para el día lunes 2 de septiembre para discutir en dos sesiones el proyecto de ley en particular y así poder despacharlo de la comisión y que pase a Sala y simplemente haremos efectivo el derecho que tenemos de poder hacer avanzar las mociones legislativas a pesar de que al Ejecutivo no les guste".

Para su votación en Sala, algunos diputados de Renovación Nacional ya anunciaron que aprobarán la iniciativa, aunque tras la ofensiva del Gobierno han evitado referirse en público a su postura.

La iniciativa de Vallejo se contrapone con el proyecto del Gobierno -sin fecha aún para su discusión- que estipula reducir la jornada a 41 horas con flexibilidad y que, además, contempla una gradualidad hasta 2027.

Desde La Moneda han considerado que la propuesta de Vallejo, que es apoyada ampliamente por la oposición, es incluso inconstitucional y que podría "destruir" hasta 350 mil empleos.

Diputado UDI: La ciudadanía está prefiriendo el proyecto del Gobierno

A su vez, desde Chile Vamos, el diputado Guillermo Ramírez (UDI), integrante de la Comisión de Trabajo, sostuvo que "la oposición se da cuenta de que la ciudadanía está prefiriendo la reducción de la jornada laboral con flexibilidad, que es el proyecto del Gobierno, y no sin flexibilidad, que es el proyecto de ellos".

El parlamentario hace referencia a encuestas como la Cadem del 12 de agosto, que muestra que el 63 por ciento apoya la propuesta laboral del Ejecutivo frente al de Vallejo (28 por ciento), aunque el mismo sondeo presenta que un 70 por ciento está de acuerdo con esta última iniciativa.

"Por eso están acelerando su proyecto lo más posible para tratar de aprobarlo antes de tener esta discusión en el Congreso. Yo le quiero decir a la oposición que esto no se trata de quién aprueba primero su proyecto, se trata de hacer lo que es bueno para Chile y lo que la ciudadanía espera y ese es el proyecto del Gobierno que sí tiene flexibilidad laboral", dijo Ramírez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter