Diputado Saavedra defendió proyecto que aumenta vacaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Comisión de Trabajo aseguró que ni la productividad ni el crecimiento se verán en riesgo.

Diputado Saavedra defendió proyecto que aumenta vacaciones
 ATON

El parlamentario agregó que la posible legislación entregará "un momento de esparcimiento" a los trabajadores.

Llévatelo:

El diputado y presidente de la comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, refutó las críticas del mundo empresarial contra el proyecto que busca ampliar las vacaciones de 15 a 20 días junto con remover el feriado del 12 de octubre, según el texto aprobado en general esta semana.

La iniciativa, que recibió 137 votos a favor y una abstención, causó inmediatos reparos desde el Gobierno y el sector empresarial.

El diputado rechazó las críticas asegurando que "está estudiado que el crecimiento y la productividad que tanto le preocupa a algunos no se hace recargando la jornada de trabajo y disminuyendo las vacaciones".

En efecto, en julio pasado el Departamento de Estudios de la Biblioteca del Congreso entregó un informe con datos que sustentan la defensa del parlamentario.

El documento indica que el aumento en los días de vacaciones moviliza la mecánica de la empresa y supliría la falta de trabajo más que los turnos rotativos o los reemplazos.

Además, los 15 días de vacaciones actuales están muy por debajo de los 20 o 30 con los que funcionan los demás países de la OCDE.

Más allá de lo técnico, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara considera que el proyecto permitirá que los trabajadores "puedan tener un momento de esparcimiento y reencuentro con su familia".

El diputado recordó que además de los cinco días extra, el proyecto también contempla eliminar el feriado del 12 de octubre y considerar el día de las primarias presidenciales como feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter