Diputado Santana contra proyecto de 40 horas: No es buen precedente para la democracia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ad portas de la votación de la iniciativa en la comisión de Trabajo, el parlamentario de RN aseguró que "no cumple con el reglamento y menos con la Constitución".

Su par de la UDI Patricio Melero planteó la necesidad de "un debate y un acuerdo más amplio" ya que el proyecto tiene "serias y complejas deficiencias".

Diputado Santana contra proyecto de 40 horas: No es buen precedente para la democracia
 ATON (Referencial)

Desde Chile Vamos advierten que el proyecto "va a terminar afectando al empleo".

Llévatelo:

Desde el oficialismo insisten en la inconstitucionalidad del proyecto presentado por la diputada comunista Camila Vallejo que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, e incluso acusaron que "no es bueno para la democracia".

La nueva arremetida desde Chile Vamos llega en la víspera de que este lunes se realizará una sesión extraordinaria de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para votar y despachar a Sala la propuesta de las 40 horas –que incluye el tiempo de colación-.

El diputado RN Alejandro Santana adelantó que en la derecha no tienen "absolutamente claro si va a ser en la comisión o en la Sala" la presentación de la reserva de constitucionalidad contra la iniciativa, "pero claramente es un proyecto que es inconstitucional".

"Todos sabemos que no tiene la condición mínima y tampoco se cumple con el reglamento y la Ley Orgánica del Congreso Nacional y menos con la Constitución", sostuvo, por lo cual, sentenció, que "es un precedente que no es bueno para la democracia".

En una línea similar, su par de la UDI Patricio Melero planteó que se "requiere de un debate más amplio, un acuerdo más amplio", ya que –aseveró- "el proyecto de Camila Vallejo y el Partido Comunista tiene serias y complejas deficiencias que van a terminar afectando al empleo y a las Pymes".

"Creemos además que tiene un problema muy complejo de constitucionalidad porque irroga daño al Estado y no tiene informe financiero ni patrocinio del Ejecutivo, entonces el futuro de este proyecto es muy incierto si no se alcanza un acuerdo más global y más amplio con todos los sectores políticos", complementó.

Debate en la oposición por la gradualidad

En tanto, el diputado DC Gabriel Silber se reunirá mañana con Vallejo y otros parlamentarios, debido a la indicación que anunció para fijar una gradualidad de cinco años en la rebaja de la jornada laboral, con disposición especial para las pequeñas y medianas; así como para acordar, junto a representantes de las Pymes, una fórmula conjunta que permita avanzar a la discusión en Sala.

Silber planteó que "queremos hacer genuinos esfuerzos para llegar unidos como oposición, con la Democracia Cristiana hemos sido majaderos en que la gradualidad y un trato preferente a las Pymes hace la diferencia en una buena reforma y esperamos que acojan las indicaciones que presentamos en este sentido".

El parlamentario añadió que "queremos que esta sea una reforma pro trabajadores, pero que también cuide el empleo y esperamos apertura y generosidad del resto de la oposición".

En tanto, otros parlamentarios de oposición acordaron una indicación que da tres años de gradualidad a esas empresas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter