Gremios del transporte se lanzaron en picada contra la reducción de la jornada laboral

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Autor: Cooperativa.cl

Aseguraron que el proyecto de "40 horas" aumentaría entre 33 y 100 por ciento el costo de mano de obra.

"El proyecto de ley presentado por la diputada Camila Vallejos está muy desconectado de la realidad", señalaron.

Gremios del transporte se lanzaron en picada contra la reducción de la jornada laboral
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"El proyecto de ley presentado por la diputada Camila Vallejos está muy desconectado de la realidad", opinaron los dirigentes gremiales.

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Las máximas autoridades de los gremios del transporte de pasajeros y carga rechazaron el proyecto planteado por la diputada Camila Vallejo (PC) de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, debido a que -aseguran- se generarían alzas de entre un 33 y 100 por ciento en los costos de mano de obra.

Según los titulares de la Federación Gremial Nacional de Buses de Transporte de Pasajeros Rural (Fenabus) y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), la iniciativa no se hace "cargo de las particularidades que tiene cada actividad productiva del país.

Además, aseguraron que se está "poniendo en riesgo la continuidad de las empresas y de las fuentes de trabajo que estas entregan".

En esta misma línea, advirtieron que la propuesta podría elevar los costos, lo que derivaría en despidos.

"Los gremios del transporte alertamos que la reducción de jornada propuesta alcanzaría a un 23 por ciento menos de horas, elevando el costo de la mano de obra entre un 33 por ciento y un 100 por ciento, dependiendo del rubro del transporte", explicaron.

Además, calificaron como una "improvisación" y "desconectado con la realidad" que el tiempo de colación pase a considerarse trabajado y la propuesta de aumento a una hora, como mínimo.

Para los líderes gremiales, la reducción progresiva de la jornada a 40 horas, en realidad será de 35 o 34 horas a la semana.

"Queremos ser enfáticos en precisar que el proyecto de ley presentado por la diputada Camila Vallejos está muy desconectado de la realidad, sobre todo, con las familias que viven en regiones, quienes hoy tienen la posibilidad de ir a buscar sus hijos al colegio y almorzar en casa", señalaron.

Finalmente, advirtieron que de aprobarse el proyecto se pondrá en riesgo la supervivencia del sector transporte y las fuentes de trabajo.

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