El ABC de la nueva Ley de Ingreso Mínimo Garantizado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva norma, impulsada por el Gobierno ante el estallido social, crea un subsidio para que ningún trabajador dependiente gane menos de 300 mil pesos líquidos.

El beneficio, que representa un costo fiscal de 200 millones de dólares este año, comenzará a pagarse desde fines de mayo.

El ABC de la nueva Ley de Ingreso Mínimo Garantizado
 ATON

Se estima que el subsidio beneficiará a unos 670 mil trabajadores dependientes.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este jueves la ley que establece el ingreso mínimo garantizado, una de las iniciativas impulsadas por el Gobierno en su llamada "agenda social" para enfrentar el estallido social de octubre.

La nueva ley busca que ningún trabajador dependiente y con contrato laboral reciba menos de 300 mil pesos líquidos mensuales, por lo cual se crea un subsidio complementario que puede llegar hasta 59.200 pesos, no imponibles, es decir, irán íntegramente al beneficiario.

Comenzará a pagarse desde fines de mayo, con un costo fiscal cercano a los 200 millones de dólares para este año, y coincidirá con los efectos en materia laboral provocados por la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Así lo hizo ver el Mandatario en su discurso de promulgación, esta mañana, en La Moneda, ceremonia en la que participaron los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, del Trabajo, María José Zaldívar, y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

Piñera apuntó que "la pandemia del coronavirus está golpeando duramente a las economías de todos los países del mundo, de hecho el FMI ya decretó que la economía mundial está en recesión, y Chile sin duda también está siendo golpeado y vamos a vivir momentos difíciles".

En ese marco, "hemos adoptado un conjunto de medidas, entre ellas el ingreso mínimo garantizado, con un solo propósito, proteger a nuestros trabajadores", subrayó.

Las postulaciones al beneficio se inician el 15 de abril, y podrán hacerlo todos quienes sean trabajadores dependientes, con contrato laboral, perciban un sueldo bruto menor a 384.363, con una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales, y pertenezcan al 90 por ciento más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.

Para postular, los trabajadores deberán ingresar a www.ingresominimogarantizado.cl donde deberán llenar un formulario y esperar la confirmación. De ser aprobado, desde mayo recibirá el subsidio correspondiente. El pago será automático.

Se estima que 670 mil trabajadores se verán beneficiados por el subsidio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter