En votación casi unánime, el Senado aprobó el aumento del salario mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto del Gobierno lo incrementa a 380 mil pesos este mes y a 400 mil en agosto, e incluye un subsidio a pymes y una compensación por el alza de precios de la canasta básica.

Con 48 votos a favor, uno en contra y una abstención, la iniciativa avanzó en la Cámara Alta y ahora vuelve a ser analizada por los diputados.

En votación casi unánime, el Senado aprobó el aumento del salario mínimo
 ATON
Llévatelo:

Con 48 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Sala del Senado despachó este martes por la noche el proyecto del Gobierno que establece un histórico incremento del salario mínimo, con miras a llevarlo a 400 mil pesos en agosto.

El voto en contra correspondió al senador Karim Bianchi (Ind) y la abstención fue de Rojo Edwards (PR).

Ahora, corresponde que la propuesta sea discutida mañana miércoles a las 10:00 horas por la Cámara de Diputadas y Diputados, en su tercer trámite constitucional.

En detalle, el texto visado ayer, con unanimidad, por la comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, contempla pasar de los 350.000 pesos que rigen desde enero a 380 mil pesos este mes, con fecha retroactiva del 1 de mayo, para luego llegar a los 400 mil el 1 de agosto. Asimismo, si a diciembre la inflación medida por el IPC acumula un alza sobre 7% a doce meses, el sueldo subirá a 410 mil pesos en enero del 2023.

Entre las modificaciones que introdujeron esas instancias está el "peldaño intermedio" en el subsidio a las pymes, de modo tal que en este mes el aporte será de 22 mil pesos y en agosto se incrementará a 26 mil pesos; e igualmente acordaron extender hasta abril del próximo año la compensación a la canasta básica por el alza de precios -originalmente terminaba en diciembre- e incorporar nuevos beneficiarios mediante el instrumento del Ingreso Familiar Permanente.

De acuerdo al nuevo informe financiero del Gobierno, con estas indicaciones el reajuste irrogará un mayor gasto fiscal de 18,2 mil millones de pesos en 2022; y de 144,8 mil millones en caso de que se cumpla el supuesto de que la inflación llegue a 7 por ciento en enero de 2023.

La senadora oficialista Alejandra Sepúlveda (FRVS) afirmó tras la votación que "todos y todas hubiésemos esperado mucho más, sin embargo, hay dos cosas muy positivas: por primera vez no hubo tantas complicaciones, hoy día está saliendo el salario mínimo, yo diría, como pocas veces relativamente fácil, rápido, expedito; y por primera vez hoy día vamos a tener un subsidio directo a las pymes. Es una buena noticia desde el punto de lo que se ha logrado, sin embargo, el objetivo del Presidente Gabriel Boric es llegar a los 500.000 pesos como salario mínimo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter