Jornada laboral: Diputado RN acusó "desinformación" en el oficialismo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Algunos parlamentarios no entendieron el proyecto del Gobierno", dijo Alejandro Santana.

Mientras que su par de la UDI, Javier Macaya, sostuvo que la propuesta del Ejecutivo debe contar con "los estudios necesarios".

Jornada laboral: Diputado RN acusó
 ATON (Referencial)

Se espera que dentro de la semana continúen las reuniones entre Chile Vamos y el Ministerio del Trabajo.

Llévatelo:

Los jefes de bancada de RN y la UDI volvieron sumarse al debate por la reducción de la jornada laboral y aseguraron que ha existido un problema de sintonía y desinformación en el oficialismo.

El jefe de diputados de RN, Alejandro Santana, reconoció que hay un problema de sintonía en el oficialismo.

Indicó que comunicacionalmente "afectó la puesta en escena del proyecto del Gobierno del Presidente Piñera. Las menos horas ya estaban consideradas desde el primer minuto a través de la jornada mensual de 180 horas, que después se ajustó a través de la indicación que informó el ministro (Nicolás) Monckeberg".

Santana enfatizó que "el tema de fondo pasa por no socializar con la fuerza necesaria al interior de Chile Vamos, eso hizo que algunos parlamentarios, por desinformación, no entendieran el proyecto del Gobierno".

"Simpatizaron con uno (presentado por el PC), después de transcurridas las horas, entendieron que es un proyecto muy precario y que lo que propone el Gobierno es muy superior", aseveró el parlamentario.

Mientras que el jefe de bancada del gremialismo, Javier Macaya, sostuvo que "se ha planteado el tema de la flexibilidad laboral por parte del Gobierno y creo que es algo que tiene que ser bastante más estudiado de lo que ha sido hasta ahora: con los datos, con la evidencia comparada de cómo ocurre en otros países".

"La rebaja de la jornada como ha sido planteada por la izquierda, tiene una absoluta despreocupación por lo que es el crecimiento económico, la productividad. Creo que la respuesta del Gobierno al hablar de flexibilidad tiene que ir acompañada de los estudios necesarios, tiene que ir acompañada de la información y los insumos para un debate que no tiene que cerrarse ni hoy día ni mañana, es un debate que es de mediano y largo plazo", agregó el parlamentario.

Gael Yeomans acusó improvisación del Gobierno

Mientras que la diputada de Convergencia Social y presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Gael Yeomans, aseguró que el Gobierno quiso impedir la discusión legislativa improvisando y presentando la indicación de las 41 horas.

El Ejecutivo ha tenido un "actuar de improvisación durante todo este tiempo. En principio ni siquiera estaba dentro de su órbita de debate hablar de reducción de jornada, frente a la discusión de este proyecto de ley. Ellos quisieron encursar una propuesta propia tratando de no dar lugar a la discusión legislativa por medio del proyecto de 40 horas en una posición casi infantil", señaló Yeomans.

Se espera que dentro de la semana continúen las reuniones entre los representantes de Chile Vamos con el Ministerio del Trabajo, para analizar la indicación del Ejecutivo con respecto a la reducción de la jornada laboral a 41 horas semanales promedio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter