Piñera: Proyecto de jornada laboral del PC puede destruir entre 200 mil y 350 mil empleos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario respaldó el pronóstico del ministro de Hacienda ante la iniciativa impulsada por Camila Vallejo.

"El proyecto del PC es malo porque no permite ninguna capacidad de gradualidad de adaptación", añadió.

Piñera: Proyecto de jornada laboral del PC puede destruir entre 200 mil y 350 mil empleos
 ATON

"Ese proyecto, que espero que no se apruebe, destruiría entre 200 mil y 350 mil empleos", afirmó.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que una eventual aprobación del proyecto de rebaja de jornada laboral a 40 horas impulsado por el Partido Comunista "destruiría entre 200 mil y 350 mil empleos".

De esta forma, el Mandatario respaldó el pronóstico que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo hace una semana ante la polémica iniciativa promovida por la diputada Camila Vallejo.

En una entrevista con Pulso, Piñera reiteró que el proyecto original de flexibilidad laboral del Gobierno, que contradice al propuesto por el PC, "siempre contempló una reducción de la jornada", aunque gradualmente.

"Hablábamos de reducir la jornada de 195 a 180 horas mensuales, que es equivalente a reducir la jornada de 45 a 41 a la semana, y siempre dijimos que íbamos a hacerlo con flexibilidad, para que el aumento de la productividad permita que la menor jornada no perjudique ni los empleos ni los salarios, y con gradualidad, para permitir que todo el mundo se adapte", afirmó.

Por lo tanto, el Presidente aseguró que "el proyecto del PC es malo porque no corrige un problema gravísimo en nuestra legislación, que es su extrema rigidez, y porque no permite ninguna capacidad de gradualidad de adaptación".

"Ese proyecto, que espero que no se apruebe, destruiría entre 200 mil y 350 mil empleos", insistió Piñera.

El problema del crecimiento

Respecto a la opinión de expertos que también estiman efectos adversos para el mundo empresarial producto del proyecto del Gobierno, el Mandatario señaló que debido a eso "hemos planteado, porque somos serios y responsables, que este ajuste se produzca gradualmente en un plazo de ocho años".

"La sociedad puede absorber un punto y medio de mayor costo laboral por año durante ese plazo, pero para ello es clave que la economía chilena crezca", explicó.

Sobre las expectativas de crecimiento del país, Piñera afirmó que actualmente "tenemos una economía sana, enfrentando tiempos difíciles", pero pese al complejo panorama, dijo estar "convencido de que en el segundo semestre vamos a tener una fuerte reactivación y fortalecimiento de la economía chilena".

Sin embargo, ante el prospecto de una cifra menor al 3 por ciento que se ha pronosticado para fines del 2019, Piñera dijo que "por supuesto" puede ocurrir.

"Redujimos ese pronóstico a 3,5 por ciento y ahora hemos dicho que estamos trabajando para acercarnos al 3 por ciento. ¿Hemos sido realistas? Por supuesto que sí, pero lo que un gobierno nunca debe hacer es sumarse al coro de los pesimistas y ser el más pesimista de todos, porque tiene una responsabilidad", concluyó.

Sofofa reitera críticas al "reduccionismo" del debate

Durante su participación en el programa "Estado Nacional" de TVN, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, volvió a tildar el debate sobre la jornada laboral de "reduccionista", considerando que se trata de "una discusión compleja".

"Es reduccionista que todo el tema sea 40, 41 o 45 horas, en circunstancias que lo que debiera ser es cómo organizamos el trabajo en plena revolución industrial, en pleno cambio tecnológico. Es un desafío complejo, no es reduccionista, no puede limitarse a un guarismo", enfatizó.

"Creo también que los trabajadores esperan de la política una respuesta más sofisticada", agregó Larraín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter