Medio mes por año de servicio: Monckeberg defendió propuesta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Estamos convencidos de que mejora las posibilidades de indemnización a los trabajadores", dijo el ministro.

El secretario de Estado recordó que el actual sistema sólo beneficia al 8 por ciento de los empleados.

Medio mes por año de servicio: Monckeberg defendió propuesta
 ATON

"Como Gobierno no vamos a hacer nunca nada en contra de los trabajadores", expresó Monckeberg.

Llévatelo:

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, defendió este viernes que el Código del Trabajo tenga un segundo sistema de indemnización laboral, estableciendo la alternativa de pago "a todo evento" pero sólo medio mes por año trabajado, con tope de 11 años.

Monckeberg recalcó que, de aprobarse, sería una alternativa voluntaria para los trabajadores y descartó que vaya a cambiar el tope, ya sea en el sistema actual o el alternativo que se ha propuesto.

"Como Gobierno no vamos a hacer nunca nada en contra de los trabajadores. Si estamos evaluando esta propuesta y el momento oportuno para ingresarla, es porque estamos convencidos de que mejora las posibilidades de indemnización a los trabajadores, dándole nuevas oportunidades", aseguró el secretario de Estado.

Sostuvo que "hoy nadie puede decir que el sistema de indemnización por despido protege a los trabajadores cuando menos del 8 por ciento la recibe".

Por ello, explicó el ministro, "lo que queremos es ampliar las oportunidades, ampliar los eventos en los cuales ésta se recibe y, lo más importante, que no se le quite ningún derecho adquirido a ningún trabajador, que sean ellos los que decidan, y si no hay acuerdo, que mantengan el actual sistema, que es el piso para cualquier relación laboral".

El titular del Trabajo recalcó en que todavía no está decidido el incorporar esta iniciativa en el proyecto de ley de reforma laboral que se espera dar a conocer en marzo próximo, sino que la propuesta se ha planteado a partir del trabajo de una comisión de expertos que se ocupó del tema durante 2018.

[Lea también] Oposición adelanta su rechazo a proyecto de indemnización laboral

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter