Piñera convocó a tres ex ministros de oposición a mesa técnica por reducción de jornada laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los participantes están Rodrigo Valdés, Osvaldo Andrade y José de Gregorio.

Tras dos meses de reuniones se realizará un informe acerca de la mejor alternativa.

Piñera convocó a tres ex ministros de oposición a mesa técnica por reducción de jornada laboral
 ATON

La mesa será técnica y política, además de transversal y con expertos de todas las áreas.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera presentó la mañana este martes una mesa técnica y política para debatir en torno al proyecto de reducción de la jornada laboral, que contará con la presencia de tres ex ministros de gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría.

La instancia, compuesta por 17 integrantes, tendrá una duración de ocho semanas, tras las cuales emitirá un informe que será presentado como indicación a su proyecto de jornada laboral de 41 horas semanales, en promedio.

Entre las figuras de oposición destacan el ex diputado PS y ex ministro del Trabajo Osvaldo Andrade; el ex ministro de Economía en el Gobierno de Ricardo Lagos y ex presidente del Banco Central, el DC José de Gregorio; además del ex titular de Hacienda en el segundo mandato de Michelle Bachelet y ex presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés (PPD). 

"Colaborar para que estas tres grandes tendencias puedan compatibilizarse en un proyecto de ley que nos permita reducir la jornada de trabajo sin perder o destruir empleo, y sin castigar o reducir los salarios. Ese es el gran objetivo", sostuvo Piñera.

Además, en esta mesa técnica estarán las economistas Andrea Repetto y Fernanda Coloma, el ex presidente del Banco Central Rodrigo Vergara, el abogado laborista Francisco Tapia, quienes trabajarán junto al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg

Molestia en el PS por participación de Andrade

En el PS no cayó bien la inclusión de Osvaldo Andrade en esta mesa técnica. El diputado socialista Marcelo Díaz cuestionó la participación del ex ministro del Trabajo, acusándolo de entrar en el juego del Gobierno, de dilatar esta propuesta, y recalcando que no representa al PS en la mesa.

"(Andrade) no representa en esa mesa técnica la opinión del PS. Incluso, yo lamento que él haya aceptado ser parte de este juego del Gobierno que ha buscado por todas las vías y medios ponerle trabajas a este proyecto", dijo Díaz.

En tanto, Andrade aseguró que irá a la mesa a defender que la jornada se rebaje a las 40 horas.

"Yo estoy en la línea que la jornada se rebaje a 40 horas, y mi intención es opinar y plantear en esta comisión por qué me parece que eso es perfectamente posible de hacer. Con el Presidente tuvimos una conversación en la comisión y le dije que a mí el concepto de flexibilidad me producía un cierto rechazo", indicó Andrade. 

El próximo 23 de octubre el proyecto de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, impulsado por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, será votado en la Cámara Baja, mientras que en noviembre se presentará una indicación a la iniciativa del Gobierno.

En tanto, la mesa técnica convocada por el Mandatario tendrá su primera reunión este jueves a las 17:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter