Ministro Larraín dice que se pueden perder 250 mil empleos por jornada laboral de 40 horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda advirtió las eventuales consecuencias negativas de aprobarse e implementarse el proyecto de la diputada comunista Camila Vallejo.

Desde la oposición, por su parte, cuestionaron una "improvisación" del Ejecutivo.

Ministro Larraín dice que se pueden perder 250 mil empleos por jornada laboral de 40 horas
 ATON
Llévatelo:

Como ha sido constante en las últimas semanas, el Gobierno volvió a arremeter contra el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales que propone la diputada Camilla Vallejo, y advirtió que puede provocar una eventual pérdida de cientos de miles de trabajos.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró en el Palacio de La Moneda que de aprobarse en el Congreso e implementarse la iniciativa de la parlamentaria comunista, se podrían perder hasta 250 mil empleos.

"La clave acá es flexibilidad y gradualidad. Un proyecto que busca de golpe reducir de 45 a 40 horas con más de un 11 por ciento de aumento de los costos laborales, en las estimaciones el efecto estaría en torno a los 250 mil empleos que se perderían", aseguró el secretario de Estado.

Para contrarrestar al amplio apoyo que ha concitado esa propuesta en el Congreso, el Ejecutivo la semana pasada anunció una indicación de rebaja de la jornada de 45 a 41 horas, complementando su proyecto de adaptabilidad laboral, a la cual además le ingresó urgencia suma.

"Nosotros vamos a proteger el empleo, vamos a proteger también a la familia en sus distintas dimensiones, pero una dimensión es el tiempo necesario para gozar de la familia, los amigos, el esparcimiento y otra dimensión es cuidar el empleo. Creo que ambas deben ir juntas, eso es lo responsable de hacer", añadió el jefe de la billetera fiscal.

El texto de la diputada opositora también ha generado tensiones en Chile Vamos, la coalición oficialista, al concitar apoyos desde RN, de los diputados Gonzalo Fuenzalida y Francesca Muñoz y el senador Manuel José Ossandón; lo cual fue tachado como "irresponsable" desde la UDI.

Chile Vamos mostró unidad tras comité político

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera participó del tradicional comité político de los lunes en La Moneda, en el que participan los ministros "políticos" junto a los presidentes de partidos de Chile Vamos, para hablar sobre el proyecto que reduce la jornada laboral luego de los múltiples desencuentros y críticas cruzadas entre RN, la UDI y Evópoli.

De hecho, varios diputados de RN mostraron su apoyo al proyecto de Camila Vallejo, recibiendo los cuestionamientos de la UDI y Evópoli.

El Mandatario se mostró extrañado por las críticas a la iniciativa del Ejecutivo y explicó en detalle el trabajo de la nueva indicación del proyecto que se ingresará al Senado.

En la cita además se acordó que los presidentes de las colectividades de Chile Vamos van a trabajar en esta nueva indicación.

Tras el encuentro, los representantes de los partidos dieron una señal de unidad, sin reparos públicos al proyecto, como la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien consideró que la iniciativa de Camila Vallejo "es mala" porque generará pérdidas de empleos, mientras que en cambio el del Ejecutivo cuenta con muchas virtudes.

"Quisimos dar un punto de prensa los tres partidos juntos porque nos parece que en un tema como este, frente a un proyecto del Partido Comunista que es tan malo, que va a producir daño a las pymes, va a producir pérdidas de empleo, no pueden haber diferencias", sostuvo la senadora.

"Estamos todos detrás del proyecto del Gobierno que no solo tiene flexibilidad, sino que además tiene una reducción horaria del punto de vista mensual y tiene progresividad. Tiene una serie de virtudes que genera esperanza para un país", añadió.

Por su parte, el timonel de Evolución Política (Evópoli), Hernán Larraín Matte, se mostró a favor de este trabajo conjunto y fustigó la "pesadilla" que es el proyecto impulsado por Camila Vallejo. 

"Los partidos se van a sumar a un trabajo en conjunto con el Gobierno para abordar la indicación que fue anunciada el día jueves y la voluntad de todos es que podamos salir juntos, unidos, como coalición. Presentándoles un proyecto de ley a la ciudadanía que efectivamente beneficie a los trabajadores, a las pymes y, no en cambio, se transforme en una pesadilla, como es el proyecto que está hoy día avanzando y presentó el Partido Comunista", señaló Larraín. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter