Presidente Piñera se reunirá con parlamentarios de la UDI para mejorar coordinación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta semana, los diputados Kort y Alessandri pidieron a la bancada rechazar las iniciativas de reducción de horas laborales, incluida la del Ejecutivo.

Desde Chile Vamos han hecho un llamado a actuar con responsabilidad, aunque sea impopular.

Presidente Piñera se reunirá con parlamentarios de la UDI para mejorar coordinación
 ATON (archivo)

El Presidente Sebastián Piñera mantendrá una reunión con parlamentarios el miércoles en la noche.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera se reunirá en la noche del próximo miércoles con parlamentarios de la UDI para mejorar la coordinación entre el Gobierno y el gremialismo, donde se abordará la discusión por el proyecto de reducción de la jornada laboral y otras propuestas.

Este jueves, los diputados Issa Kort Jorge Alessandri llamaron a la bancada gremialista a rechazar el proyecto de 41 horas promedio semanales del Gobierno y también el de 40 horas de Camila Vallejo (PC)

En ese sentido, el diputado Alessandri destacó que "lo más importante es que pusimos una voz de alerta en que bajar las horas en este momento económico y antes de subir la productividad, es peligroso para el empleo".

"El Gobierno, tres horas después de nuestra carta, explica que la gradualidad en el proyecto de ellos es a ocho años. Efectivamente nos deja más tranquilos eso", manifestó. 

En tanto, el jefe de bancada, Javier Macaya, aseguró que "yo no me pondría nervioso, creo que tenemos todavía una reflexión importante que hacer".

"El Gobierno ha presentado una propuesta que se va a ir trabajando, hay que analizar los números, hay que ver de qué manera esto impacta definitivamente en el empleo y todos los diputados de la UDI, yo no tengo ninguna duda, que vamos a actuar en unidad donde el principio base va a ser cuidar el empleo", agregó Macaya. 

Pero en el resto de Chile Vamos comparten el punto de que hay que actuar con responsabilidad aunque sea impopular. En ese sentido, el diputado Luciano Cruz Coke (Evópoli) manifestó que "yo rescato el punto que hacen los diputados Alessandri y Kort porque nos estamos enfrentando hoy día a condiciones internacionales, guerra comercial, donde estamos enfrentando a una cesantía que es mayor a la que esperábamos y a un crecimiento que se ha ido ajustando a la baja".

"Vamos a estar por debajo del 3 por ciento, un poco por debajo, probablemente. Entonces, la pregunta que cabe aquí es ¿podemos permitirnos, en un proyecto como el que propone el Partido Comunista, que es solo rebajar en la jornada 5x2 de 45 a 40 horas? No podemos", agregó. 

Ministro se reunirá con parlamentarios de Chile Vamos

El Gobierno puso suma urgencia a su iniciativa para que sea discutida en la Comisión del Trabajo del Senado, con cuyos integrantes ha sostenido algunas conversaciones informales.

Desde la instancia, la senadora Carolina Goic (DC) no cerró la puerta a la iniciativa y aseguró que "aquí hay una discusión que tenemos que dar y yo me alegro que este Gobierno se haya abierto, en el caso de la reducción de la jornada y creo que por otro lado tenemos que avanzar en mayor adaptabilidad".

"Creo que ahí hay una trampa, nosotros no podemos caer en esta dualidad de tu estás con uno o estás con otro. Yo creo que lo que tenemos que hacer es construir un camino intermedio que tenga el tiempo necesario para que las empresas se ajusten pero que también tenga el foco puesto en cómo nosotros tenemos finalmente trabajadores que sean más felices. Eso no es solo que trabajen menos, es también que ganen más", agregó Goic.

En tanto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, citó para este lunes a las 20:30 horas a todos los parlamentarios que quieran en Chile Vamos para debatir en pleno la iniciativa de flexibilidad laboral con la idea de alinear al bloque.

El presidente de RN, el diputado Mario Desbordes, comentó que "todos somos libres de votar cómo nos parezca razonable, nadie está pidiendo que los parlamentarios nos transformemos en un buzón".

"Esto está en plena discusión todavía y esperaría que podamos conversarlo en las reuniones que vienen la próxima semana y ojalá acordar una postura común de todos los parlamentarios de Chile Vamos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter