Proyecto 40 Horas: Comisión del Trabajo aprobó gradualidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las pymes deberán aplicar la medida en un plazo de cinco años y las grandes empresas en uno.

Proyecto 40 Horas: Comisión del Trabajo aprobó gradualidad
 ATON

La indicación fue aprobada de forma unánime por los diputados de la Comisión.

Llévatelo:

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime aplicar una gradualidad al proyecto que rebaja la jornada laboral a 40 horas.

La iniciativa visada hoy determina un periodo de un año para que las grandes empresas implementen la nueva jornada laboral y cinco años para las pymes, consideradas aquellas que venden hasta 75 mil UF anualmente (cerca de 2.000 millones de pesos).

Por otro lado, la doble sesión de este lunes comenzó con el debate de las indicaciones comprometidas por el Gobierno para la reforma previsional, pese a que todavía no ingresa su propuesta.

La presidenta de la instancia, Gael Yeomans (Convergencia Social), remarcó que desde la semana pasada están a la espera de la indicación del Ejecutivo, debido a que "tenemos una situación urgente de mejora de las pensiones".

"Es por eso que algunos diputados esperamos que se retire el proyecto, que se ingrese una ley corta, que se pueda avanzar con la tramitación del pilar solidario, de las pensiones de quienes son los más vulnerables, e incluso poder cuestionarse si realmente 20 mil pesos es un aumento significativo para quienes más lo necesitan", enfatizó la diputada.

La parlamentaria del Frente Amplio remarcó que "me parece que hubo un cambio radical. Todos vimos cómo se desarrolló la discusión del proyecto de ley cuando lo vimos en general en la comisión de Trabajo, donde fue una discusión acalorada, donde se trató de dilatar a como dé lugar la votación".

"Sin embargo acá hubo una disposición por parte de los parlamentarios de Chile Vamos a aprobar el proyecto de ley y hacer que éste avance, incluso mostraron disposición a que lo despacháramos el día de hoy. Creo que hay un cambio y eso es con la movilización en las calles", agregó Yeomans.

Camila Vallejo: La calle hizo lo suyo

En tanto, una de las autoras del proyecto, la diputada comunista Camila Vallejo apuntó que "la calle hizo lo suyo con los votos de los parlamentarios de derecha".

"Hoy día aquellos que criticaban la propuesta de 40 horas, incluso con la gradualidad de los cinco años, votaron a favor de esta gradualidad propuesta por la oposición, eso es un gran avance, un gran paso para el proyecto, sin embargo, queda todavía por discutir", añadió la ex dirigenta estudiantil.

Vallejo criticó que aún "tenemos un sector que insiste en imponer una flexibilidad laboral a favor del empleador y en contra de las necesidades de los trabajadores y trabajadoras".

Por su parte, el diputado UDI Patricio Melero, quien en primera instancia estaba contra el proyecto sostuvo que es "radicalmente diferente al originalmente planteado por diputados el año 2017 y, por consiguiente, yo lo primero que hago es alegrarme que los autores hayan cambiado en forma tan importante su visión sobre el mundo del trabajo". 

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, estuvo presente en la sesión de hoy en lugar de la invitada titular de la cartera, María José Zaldívar, y aseguró que "la ministra en estos momentos está abocada 100 por ciento al proyecto de pensiones".

"En los próximos días va a venir una nueva propuesta del Gobierno que, créanme, es bastante más completa y más contundente de lo que se ha venido conversando hasta la fecha, porque la agenda social que ha planteado el Presidente busca hacerse cargo ahora ya de las necesidades que tienen nuestros compatriotas", afirmó.

Pensiones e impuesto a los súper ricos

Respecto al tema de pensiones, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, mostró la disposición del oficialismo a abrirse a un sistema mixto.

"Estamos tratando de llegar a acuerdo en el proyecto completo, el Gobierno se ha abierto a la posibilidad de que haya un sistema mixto en Chile, algo extraordinariamente importante, que haya un pilar de reparto, que haya solidaridad intergeneracional", expresó.

"Qué más podemos poner sobre la mesa como sector para poder decirle a nuestros amigos de la oposición, a nuestros adversarios políticos, estimados dirigentes de la oposición, lleguemos a acuerdo, está en sus manos y esto se puede hacer hoy día o mañana si ellos quieren", añadió el también diputado de RN.

Sobre la reforma tributaria, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, llamó a estudiar mecanismos para impuestos a los más ricos en la reforma tributaria.

La senadora afirmó que "en materia tributaria, yo creo que hay que ver cómo podemos lograr un equilibrio. A nosotros no nos parece una mala idea generar alguna fórmula de impuesto a los súper ricos, al patrimonio de los súper ricos".

"Creo que sería injusto hacerle a personas que son profesionales, tienen una situación medianamente acomodada pero están muy lejos de movilizarse en helicóptero o en avionetas o tener casa en Miami", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter