Reducción de jornada laboral: Empresarios, Pymes y sindicatos realizarán propuesta conjunta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la CPC afirmó que propuestas de Camila Vallejo y del Gobierno "nacen de un pecado original".

"Vienen los tiempos de trabajar con los trabajadores, con los emprendedores, con las pequeñas y con las grandes", remarcó Alfonso Swett.

Reducción de jornada laboral: Empresarios, Pymes y sindicatos realizarán propuesta conjunta
 Felipe Gallegos, Cooperativa

A la reunión convocada por Alfonso Swett no asistieron representantes de la CUT.

Llévatelo:

Los grandes empresarios, las Pymes y algunas organizaciones sindicales -la CUT se restó de la reunión- acordaron trabajar en conjunto para entregar una propuesta al Gobierno en torno a la disminución de la jornada laboral.

Sobre el proyecto presentado por la diputada comunista Camila Vallejo, que busca reducir la jornada a 40 horas semanales, y la iniciativa del Gobierno, que contempla 41 horas semanales promedio, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, dijo que ambos "nacen de un pecado original, que es no haber considerado ni a los trabajadores ni a las empresas".

El dirigente de los empresarios explicó que "lo que queremos es decirle al país, con mucha seriedad, todavía estamos a tiempo, nosotros vamos a construir una propuesta y una mirada en forma responsable, se acabaron los tiempos de empresarios contra trabajadores o pequeños contra grandes; vienen los tiempos de trabajar con los trabajadores, con los emprendedores, con las pequeñas y con las grandes".

A su vez, el presidente de la Central de Trabajadores de Chile, Arturo Martínez, quien también participó en esta instancia, expresó que "aquí no se trata de gustar 40 o 41 (horas), pero esos dos proyectos, tanto el Gobierno como el otro, tienen un pecado original: nace no del mundo del trabajo, no de los actores que se vinculan al mundo del trabajo".

"Creemos que cualquier propuesta de rebaja de jornada tiene que ser discutida y analizada desde el mundo del trabajo, por eso nos hemos comprometido hoy a discutir del tema la próxima semana con los académicos y poder hacer una propuesta que permita avanzar en el sentido de valorizar el trabajo, pero también entregarle elementos a los trabajadores para que tengan tiempo libre", aseguró.

"Hoy no tengo la opinión sobre cuánto impactaría, no me opongo a la reducción de jornada, pero hay que analizar cuáles son los efectos para, antes de que se aplique, poder buscar la forma de enfrentarlo", agregó.

Se espera que la propuesta sea presentada el martes de la próxima semana a la opinión pública y que su elaboración sea encabezada por el economista David Bravo, quien presidió la comisión asesora presidencial sobre el sistema de pensiones durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, se iba a reunir durante la tarde de este martes con Swett, pero la cita fue reagendada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados