Senado despachó en particular la reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa volverá a la Cámara de Diputados en tercer trámite.

Senado despachó en particular la reforma laboral
 UNO

La iniciativa ahora volverá a la Cámara de Diputados para cumplir su tercer trámite.

Llévatelo:

Luego de dos días de debate y una extensa jornada este jueves de cerca de unas nueve horas, la Sala del Senado despachó en particular el proyecto de Reforma Laboral. 

Con esto, la iniciativa volverá en tercer trámite a la Cámara de Diputados.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, presente en la la Cámara Alta, destacó la aprobación de esta normativa, asegurando que "lo que se ha hecho es rebalancear la normativa respecto de las relaciones laborales".

Durante la jornada se aprobaron los artículos relacionados con la titularidad sindical, la extensión de beneficios y el concepto de huelga.

Asimismo, se rechazó la obligación de negociar con los sindicatos interempresas, mientras que se despacharon los temas relativos a información, formación de pactos, negociación de federaciones y las normas transitorias.

Titularidad sindical

En cuanto a la titularidad sindical, los senadores además aprobaron con 22 votos a favor y 14 en contra las propuestas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social respecto a las normas sobre titularidad sindical, uno de los temas centrales del proyecto, pues reconoce al sindicato como el sujeto principal de negociación colectiva, prohibiendo la existencia de los grupos negociadores en las empresas donde existen sindicatos.

Quienes se manifestaron en contra de estas disposiciones señalaron que lo que es titularidad para algunos, es un monopolio sindical pues se impone que sea solo el sindicato la única forma de organización y negociación, lo que consideran inconstitucional, ya que afecta la facultad de elegir.

En este punto, el senador de la UDI Hernán Larraín hizo reserva de constitucionalidad.

Extensión de beneficios

Con 19 votos a favor y 14 en contra, la Sala respaldó el artículo 289, en virtud del cual se considera una práctica desleal otorgar los beneficios fruto de la negociación que realiza un sindicato con el empleador, a los trabajadores no afiliados a este cuerpo colectivo.

Asimismo, se aprobaron dos artículos que complementan el anterior despachado, referidos a la afiliación de trabajadores a un sindicato, en particular respecto a cómo el empleador pacta con este organismo, y el que el reajuste salarial de acuerdo al IPC negociado, sí se extienda a todo el personal.

Derecho a huelga

Mientras, por 22 votos a favor, 1 en contra y 13 abstenciones fue aprobado el artículo que garantiza el derecho a huelga, otro de los aspectos fundamentales de la iniciativa, el cual señala que no puede existir reemplazo para estos trabajadores.

La ministra Rincón manifestó que esto es derecho fundamental del trabajador y que "en el actual Código se puede reemplazar a trabajadores en huelga, lo que genera un debilitamiento, por lo que lo eficaz es prohibir el reemplazo, conciliándolo con otros derechos (...) y se propone una definición de huelga limpia".

Adecuaciones necesarias

En tanto, respecto a las prácticas desleales del empleador, los senadores aprobaron por 29 votos a favor 1 en contra el artículo que pretende evitar el reemplazo en las huelgas, pero que busca permitir que la empresa continúe operando.

"El empleador en el ejercicio de sus facultades legales, podrá modificar los turnos u horarios de trabajo, y efectuar las adecuaciones necesarias con el objeto de asegurar que los trabajadores no involucrados en la huelga puedan ejecutar las funciones convenidas en sus contratos de trabajo, sin que constituya práctica desleal (...)", señala el artículo aprobado.

Andrés Zaldívar (DC) manifestó que "cuando el tenor literal es claro, no hay interpretación diferente que lo literal y lo literal es contrato convenible".

Por su parte, Ignacio Walker (DC) sostuvo que "aquí no hay referencia a habitualidad. Después de esta reforma legal, la Corte Suprema va a tener que adecuar su interpretación a lo que estamos aprobando".

Imagen foto_00000015
La jornada estuvo marcada por protestas en las tribunas (Foto: Agencia UNO)

Sindicatos interempresas

Por otro lado, los senadores rechazaron la negociación obligatoria entre sindicatos interempresas, respecto a lo cual el texto mantenía el derecho a negociación de estos sindicatos y establecía requisitos para su conformación.

A su vez, fijaba la obligación del empleador de negociar con este tipo de organización, fijando condiciones de acuerdo al tamaño de la empresa.

En ese sentido se perdió una indicación del Gobierno, la primera que es rechazada por el Senado, la cual establecía como obligatorias las negociaciones de sindicatos interempresas, indicación resistida por la oposición y por los senadores Manuel Antonio Matta, Patricio e Ignacio Walker, además de Andrés Zaldívar, todos de la DC.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, sostuvo que "no es una buena señal, no fuimos capaces de hacerle entender a los senadores que han rechazado esta norma y por tanto tendremos que buscar una solución porque no nos parece justo que quienes hoy día pueden negociar no lo puedan hacer en el futuro".

El timonel de la DC, Jorge Pizarro, dijo que "no es que se haya caído por votos de la DC, hubo otra gente que votó y algunos que no votaron por distintas razones".

No obstante, los legisladores que votaron a favor de esta figura, anunciaron que repondrán la norma en la Comisión Mixta.

Desde la oposición, Andrés Allamand (RN) indicó que "el Gobierno sufrió una clara derrota, ya que ellos querían la obligatoriedad de negociación con el sindicato interempresas y eso fue rechazado".

Hernán Larraín (UDI) planteó que "sigue siendo una mala reforma laboral y en todo caso hemos logrado aminorar algunos impactos negativos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter