Tribunal Constitucional dio luz verde al proyecto de reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras un año y medio de tramitación, el proyecto está a un paso de convertirse en ley.

El dictamen confirmó que se suprimió la expresión "sindicatos" del proyecto.

Tribunal Constitucional dio luz verde al proyecto de reforma laboral
 UNO

TC deberá notificar al Congreso y, en un plazo de 15 días, La Moneda podría promulgar la reforma laboral.

Llévatelo:

Tras un año y medio de tramitación, la reforma laboral está a un paso de convertirse en ley, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) diera luz verde a uno de los proyectos claves del segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La iniciativa original del Ejecutivo sufrió una serie de modificaciones tanto en su discusión legislativa como en el TC en lo relativo a modernizar el sistema de relaciones laborales.

Así, el dictamen confirmó que se suprimió la expresión "sindicatos" del proyecto, luego de que se declarara inconstitucional la titularidad sindical.

Por esto, el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz, rechazó cómo quedó la ley, asegurando que "sin lugar a dudas un proyecto que, si bien era insuficiente, pretendía avanzar en cosas que para nosotros era sustantivas como el derecho a huelga y la titularidad sindical".

"Francamente es una vergüenza que se pretenda continuar con los deseos de la dictadura a través del TC, es decir, suprimiendo la palabra sindicatos y suprimiendo la palabra organización sindical", expresó.

CPC advierte aumento de judicialización

Desde el empresariado, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, advirtió que podría haber un aumento de la judicialización de los conflictos laborales.

"Han quedado algunos vacíos de temas que pueden prestarse para judicialización y ver si somos capaces de lograr un gran acuerdo también de tener una ley a este respecto que nos permita abarcar ese y otros temas y avanzar también en este laboral, que es de la mayor importancia", declaró.

En tanto, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), integrante de la Comisión del Trabajo, si bien lamentó el rol que tuvo el TC en este proyecto, dijo que los actores implicados deberán adecuarse a la legislación.

"Hay diferentes formas de interpretar el fallo del Tribunal y para muchos se pueden formar grupos negociadores de dos trabajadores. Entonces, ahí me imagino que va a tener que ir ajustándose y me imagino también que van a haber medidas de los Tribunales de Justicia y de la misma Dirección del Trabajo", dijo el parlamentario.

Ahora, el TC deberá notificar al Congreso y, en un plazo de 15 días, La Moneda podría promulgar la reforma laboral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter