Vallejo a Piñera: "Las 40 horas no serán moneda de cambio para la precariedad laboral"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada PC respondió al Presidente, quien dijo confiar en que los proyectos de reducción de jornada y de flexibilidad van a "converger".

Su colega RN Francesca Muñoz se sumó al grupo transversal que apoya la disminución, en pos de "la salud mental y familiar de los chilenos".

Vallejo a Piñera:
 ATON

Vallejo afirmó que Piñera está proponiendo una forma "deshonesta" de reducir la jornada laboral.

Llévatelo:

La diputada comunista Camila Vallejo descartó de plano la posibilidad de que "converjan" su proyecto de ley para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, y el del Gobierno que busca introducir flexibilidad al sistema.

Vallejo reaccionó a las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien más temprano confirmó –como había adelantado el ministro Nicolás Monckeberg y pedido el senador Ossandón- que el Ejecutivo tiene disposición a buscar elementos de coincidencia entre ambas iniciativas.

La visión de la parlamentaria es otra: "El Gobierno declaró la guerra al proyecto de 40 horas, y yo le quiero decir al Presidente que las 40 horas no van a ser una moneda de cambio para introducir precariedad laboral", dijo.

"Yo no voy a poner a disposición un proyecto tan transversal como éste para que introduzcan mecanismos de precarización laboral, donde se retroceda en derechos laborales fundamentales que han ido conquistando los trabajadores y trabajadoras", advirtió Vallejo.

La ex líder estudiantil insistió en que "su propuesta (la de Piñera) no es de flexibilidad, es de precarización". 

Por ende, "si el Presidente quiere apoyar la idea de reducir la jornada tiene que hacer un apoyo honesto y no un apoyo deshonesto, como lo está haciendo".

Diputada RN se suma a los apoyos

El proyecto de Vallejo –con el que un 74% de los chilenos está de acuerdo, según Cadem- sigue, en tanto, acumulando apoyos: hoy fue la diputada RN Francesca Muñoz quien se sumó al grupo parlamentario transversal que la respalda.

"Yo tengo profundas diferencias en varios aspectos políticos con la diputada Vallejo, pero en este punto he encontrado una coincidencia: yo apoyo el proyecto de 40 horas, que busca reducir la jornada laboral", dijo Muñoz.

La parlamentaria oficalista apuntó a "cuán necesario es que esto se discuta en el Congreso Nacional: todo lo que es la calidad de vida, el tiempo familiar, la salud mental; lo necesitan los chilenos".

La Comisión de Trabajo de la Cámara recibirá la próxima semana las indicaciones, y la oposición –que es mayoría en la instancia parlamentaria- tiene intención de avanzar decididamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter