Tópicos: País | Trabajo

Recuperación del empleo sufrió estancamiento en diciembre, según encuesta UC

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La tasa de ocupación se ubicó en 46,5%, una caída del 0,3% respecto a lo registrado en octubre.

La Región Metropolitana, que concentra cerca del 60% del trabajo a nivel nacional, retrocedió de un 52,2 a un 48,8%.

Recuperación del empleo sufrió estancamiento en diciembre, según encuesta UC
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un estudio del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, que dirige el economista David Bravo, reveló que la recuperación del empleo sufrió un estancamiento durante el mes de diciembre.

La investigación encuestó a 3.529 hogares, con información sobre 10.107 personas y fue recolectada entre el lunes 4 y viernes 15 de enero del 2021.

La tasa de ocupación en el país se ubicó en un 46,5 por ciento, lo que significó una caída del 0,3 por ciento respecto a lo registrado en octubre, mes en que fue realizada la encuesta anterior.

En el desglose por regiones, la Región Metropolitana -que concentra cerca del 60 por ciento del trabajo a nivel nacional- retrocedió de un 52,2 a un 48,8 por ciento, mientra que el resto de las regiones continúa recuperándose.

Por género, la ocupación de las mujeres registró un repunte y aumentó del 37,8 a un 38,4 por ciento, mientras que la ocupación de los hombres cayó de un 56,2 a un 55 por ciento en diciembre.

"La tasa de ocupación tiene una enorme caída"

David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, comentó que "la principal conclusión de este informe es que se estanca la recuperación del empleo que venía registrándose desde el mes de julio en el mes de diciembre".

"La tasa de ocupación tiene una enorme caída, la tasa que teníamos antes de la pandemia (...) de un 58,2% cae enormemente hasta el 42,4% en el periodo más agudo de la crisis de empleo que fue el mes de julio. Luego, durante tres meses consecutivos según nuestros datos, se recuperó y en el mes de diciembre nos encontramos con que esa tasa, lamentablemente, es la misma", agregó el representante. 

Las medidas del Gobierno

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que ingresarán un proyecto para extender la habilitación para ocupar la Ley de Protección del Empleo.

"Vamos a ingrersar un proyecto de ley que extiende la habilitación para ocupar la Ley de Protección del Empleo que regía hasta el seis de marzo; la queremos llevar hasta el seis de diciembre del presente año", señaló Briones.

"En la misma línea queremos, también, ampliar el plazo de uso del programa de subsidio al empleo que vencía el 31 de marzo (y) lo vamos a extender a través de un decreto hasta el 31 de julio -explicó- Esperamos que con estas medidas podamos seguir apoyando la prioridad nacional: el trabajo"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter