Tópicos: País | Trabajo

Renunció el director del Trabajo tras error en cifras de despidos por necesidades de la empresa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Mauricio Peñaloza puso su cargo a disposición, lo que fue aceptado por el Gobierno.

La polémica se debe que las desvinculaciones por esta causal aumentaron en comparación con diciembre, contrario a lo informado antes por las autoridades.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Renunció el director del Trabajo tras error en cifras de despidos por necesidades de la empresa
 ATON
Llévatelo:

El director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, puso su cargo a disposición tras la polémica equivocación del Gobierno en la cifra de despedidos por necesidades de la empresa.

A través de un comunicado, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social informó durante la noche de este viernes que se aceptó la renuncia y que ésta se hará efectiva desde este lunes.

La decisión de Peñaloza se da a raíz de la controversia por la entrega de las cifras de las desvinculaciones por esta causal, que llevó al Gobierno a retractarse y precisar los datos.

El martes, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, celebraba que en enero este tipo de desvinculaciones por necesidades de la empresas habían llegado a 37 mil 790, lo que evidenciaba una caída considerable de las cifras respecto al mes anterior, sin embargo, el número entregado por la Dirección del Trabajo (DT) fue procesado con una metodología distinta, por lo que no se podía comparar. 

De hecho, lejos de disminuir, con la información "aclarada" se habría registrado un alza de 180,5 por ciento en comparación a enero de 2019 y un aumento de 30,2 por ciento en relación a diciembre, mes donde 101 mil trabajadores fueron desvinculados por la causal 161.

En un breve comunicado, la cartera agradeció y reconoció "la lealtad, profesionalismo y compromiso demostrados por el señor Peñaloza durante el ejercicio de su cargo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter