Tópicos: País | Trabajo

Sofofa por adaptabilidad laboral: Si la idea es sólo reducir la jornada, sería equivocado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bernardo Larraín Matte, líder del gremio empresarial, apuntó a los "problemas de fondo" en el sector tras la propuesta presentada por el Presidente Piñera.

El asunto es "generar mejores jornadas de trabajo", sostuvo.

Sofofa por adaptabilidad laboral: Si la idea es sólo reducir la jornada, sería equivocado
 ATON
Llévatelo:

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) planteó sus primeros reparos al proyecto de adaptabilidad laboral presentado ayer jueves por el Gobierno, en el marco de la agenda de modernización del sector.

En la firma de la iniciativa, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la idea de establecer una mejor forma para adaptar las jornadas laborales, manifestando la idea de fijar una jornada laboral mensual de 180 horas que pueda ser distribuida durante el mes, de forma más flexible. Además, la posibilidad de pasar de una distribución de la jornada laboral semanal de cinco a seis días (como la actual), a una que se pueda distribuir entre cuatro a seis días.

Al respecto, el líder del gremio empresarial, Bernardo Larraín Matte, apuntó al fondo de la propuesta, planteando que "si (la idea) fuera solamente reducir la jornada, sería equivocado".

"El problema en el fondo es generar mejores jornadas de trabajo. Si las personas quieren tener esa flexibilidad para pactar con su empleador cuál es la jornada que más le acomoda a esa persona, así como (si) el empleador (quiere) poner en la mesa cuáles son los elementos esenciales para que esa persona pueda contribuir a los desafíos de esa empresa", complementó.

En tanto, el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Segundo Steilen, se refirió a las críticas que ha recibido la agenda laboral del Ejecutivo, asegurando que "yo no creo que necesariamente todo lo que el Gobierno quiera hacer sea precariedad".

"Lo que sí pienso es que los trabajadores desde hace rato están esperando que en Chile las condiciones mejoren, y para eso hay que sacarle una miradita ideológica a esto y sentarse a la mesa", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados