Tópicos: País | Trabajo

Ya entró en vigencia: Conoce cómo funciona la Ley Sanna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se implementará en forma progresiva y ahora en febrero partirá con beneficio a padres de hijos que padezcan cáncer.

La licencia médica permite cuidar a los menos de entre 1 y 18 años de edad.

Ya entró en vigencia: Conoce cómo funciona la Ley Sanna
 ATON (referencial)

La ministra Krauss señaló que el principal aporte de esta nueva normativa, es que contribuye a fortalecer el sistema de protección social.

Llévatelo:

La Ley que crea el Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (Sanna) ya entró en vigencia, por lo que la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, salió a explicar en qué consiste.

La iniciativa se implementará en forma gradual, por lo que desde febrero beneficiará a los padres y madres que tengan hijos, entre 1 y 18 años, que padezcan cáncer. Esto se realizará a través de una licencia médica que se podrá hacer extensiva hasta por 90 días.

"Este es un seguro de carácter solidario y universal, que desde ayer (jueves) es una realidad y un derecho para todos las trabajadoras y trabajadores dependientes e independientes de nuestro país, que les permitirá a acceder a una licencia para cuidar a sus hijos e hijas entre 1 y 18 años de edad. Así que hacemos un llamado a hacer uso de este derecho", afirmó la secretaria de Estado.

"El empleador está obligado a entregarle una licencia de 90 días para cada mamá o papá trabajador, la que puede ser continua o discontinua y además, al mismo tiempo, y por separado, el papá o la mamá puede traspasarla al otro (progenitor)", apuntó.

  • Las otras fases de esta ley contemplan:
  • 1 de julio de 2018: Se otorga la cobertura de trasplantes.
  • 1 de enero de 2020: Se otorga cobertura para fase o estado terminal.
  • 1 de diciembre de 2020: Se otorga cobertura de accidentes graves.

Las licencias, según el tipo de enfermedad, varían entre 45 a 90 días como máximo.

Cómo solicitar el beneficio

La ministra Krauss confirmó que ya fue presentada la primera licencia, la cual corresponde a un trabajador que tiene a su hijo internado en el Hospital Dr. Exequiel González Cortés.

Así, para solicitar esta licencia, la ministra explicó que "los requisitos para acceder son de carácter objetivo, como tener un contrato de trabajo, haber estado afiliado al sistema en los últimos 24 meses, haber tenido ocho cotizaciones y siempre se les va a requerir el certificado del médico tratante".

Trabajadores dependientes: La licencia médica será presentada por el trabajador o la trabajadora al empleador, acompañada de los antecedentes respectivos. El empleador remitirá la licencia médica y los demás antecedentes a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).

Trabajadores independientes: La documentación será recibida en forma directa la Compin correspondiente.

También está habilitado el sitio web www.leysanna.suseso.cl, donde se puede encontrar toda la información pertinente: normativa, formularios, requisitos para acceder al seguro, contingencias cubiertas, preguntas frecuentes, entre otras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter