Gobierno estudia mecanismo para fiscalizar conducción bajo efectos de las drogas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo celebra las cifras tras el primer año de vigencia de la Ley de Tolerancia Cero al manejo con alcohol.

"Vamos por un muy buen camino, pero hay que seguir trabajando", dijo a Cooperativa la directora del Senda.

Gobierno estudia mecanismo para fiscalizar conducción bajo efectos de las drogas
 UPI

Francisca Florenzano explicó en Una Nueva Mañana los mecanismos que se evalúan para detectar el consumo de marihuana y cocaína en los conductores.

Llévatelo:

La directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Francisca Florenzano, celebró este viernes, en conversación con Cooperativa, las cifras tras el primer año de vigencia de la Ley de Tolerancia Cero a la conducción bajo efectos del alcohol.

Florenzano expresó la satisfacción del Gobierno ante los resultados de la iniciativa, pero indicó que aún es necesario "seguir trabajando". En tal sentido, anunció la próxima incorporación de exámenes rápidos -equivalentes al actual alcotest- para detectar el consumo de marihuana y cocaína en los conductores.

"Estamos trabajando respecto del tema de la marihuana y la cocaína, porque esta ley también incorporó la medición y la sanción de conducción con otras drogas -hay que recordar que el alcohol también es una droga-, y estamos viendo con el Servicio Médico Legal y con los otros organismos cuál es el sistema de medición adecuado", dijo Florenzano a Una Nueva Mañana.

"No nos queremos adelantar porque ya vivimos, como país, un tema fuerte con el tema de los alcotest y la alcoholemia", añadió la funcionaria en alusión a la polémica que se abrió luego de que jueces, parlamentarios y expertos cuestionaran la exactitud de la medición de los exámenes rápidos, que en numerosos casos arrojaban una gradación altamente superior a la que confirmaba luego la alcoholemia, de resultados mucho más certeros. 

"Tenemos que ser muy cuidadosos y muy respetuosos con la gente también, de que, en el minuto que se haga (la prueba), se haga de la manera que corresponde", indicó Florenzano.

Para esto "hay diferentes mecanismos. El que nosotros hemos visto, que es el más simple, que es equivalente el alcotest, rápido de usar en las calles, y que es preventivo, son unas lengüetitas que se ponen, como los test de embarazo, que funcionan con la saliva, y que miden la droga", explicó.

"Uno puede comprar de sólo marihuana, cocaína o alguna otra droga -uno selecciona-; y después (se hace) el equivalente a la alcoholemia, que es (un test) con la misma sangre. De hecho, hoy el Servicio Médico Legal tiene la capacidad de, si uno le manda el mismo tubito de sangre de la alcoholemia, los fiscales solicitan que se haga test de drogas: el mismo examen pesquisa la presencia de otro tipo de drogas también", resaltó la directora del Senda.

"Vamos por buen camino"

En lo referente a la evaluación del primer año de aplicación de la Ley de Tolerancia Cero contra el alcohol, Francisca Florenzano destacó "el alto nivel de adhesión por parte de la gente".

"De las 130 mil personas que se fiscalizaron el año pasado, el 96 por ciento marcó cero, y eso es una buena noticia. Significa que estamos en buen camino como país", señaló.

También "es importante que el 80 por ciento la valora como una ley positiva y también un 96 por ciento la conoce, según un estudio que se hizo".

Estos números demuestra que "vamos por un muy buen camino, pero hay que seguir trabajando, potenciar. Por ningún motivo hay que cantar victoria antes de tiempo, pero hemos logrado transitar como país en una ruta que no es fácil, y que hemos encaminado fuertemente este año", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter