Este lunes vuelve la restricción vehicular en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida parte con los automóviles cuya placa patente termine en 6 y 7, los cuales no podrán transitar al interior del anillo Américo Vespucio.

Se restringirá dos dígitos diarios para los vehículos con convertidor catalítico inscritos antes de septiembre del 2011 y cuatro dígitos diarios para los que no tienen el dispositivo.

Este lunes vuelve la restricción vehicular en Santiago
 ATON (Archivo)

Cada dígito tendrá restricción siempre el mismo día de la semana, explicó la autoridad.

Llévatelo:

A partir de este lunes volverá a regir la restricción vehicular en Santiago, en el marco del Plan de Descontaminación Metropolitano, que busca reducir las emisiones contaminantes durante el invierno, junto a otras iniciativas impulsadas por los ministerios de Educación, Agricultura y Salud.

La medida restringirá la circulación de dos dígitos diarios para los vehículos con convertidor catalítico inscritos antes de septiembre del 2011 y cuatro dígitos diarios para los que no tienen el dispositivo: no podrán transitar al interior del anillo Américo Vespucio, entre 7:30 y 21:00 horas, según su último dígito de placa patente.

El seremi de Transportes Metropolitano, Eddy Roldán, informó que la restricción comienza "con los dígitos 6 y 7, y luego avanza de forma correlativa hasta el viernes".

Explicó que "no cambiará en todo el periodo que dura la restricción, por tanto, aquellos automovilistas que se vean afectados por la restricción el día lunes, siempre la van a tener ese día, lo mismo pasa con aquellas patentes terminadas en 8 y 9 que les toca el martes, y así sucesivamente".

En caso de episodios críticos, como preemergencia o emergencia ambiental se sumarán otros dígitos, los que serán informados oportunamente, y podría extenderse a los fines de semana.

¿Cómo funciona la excepción para trabajadores de la salud?

Considerando los problemas por el Covid-19 que afecta al país, en esta oportunidad, se dispuso una excepción para los vehículos de uso particular del personal de la salud que se desempeñe en establecimientos públicos o privados, y que cuenten con servicios de urgencia.

"Esa es una novedad que implementamos este año. Todos aquellos centros médicos que cuenten con servicios de urgencia pueden solicitar a la Seremi Metropolitana (a través de su director o sus directivos) la extensión de esta medida, adjuntando los datos de los vehículos de los médicos y del personal que trabajen en la institución", explicó el seremi de Transportes. 

"Mantenemos además algunas otras excepciones de todos los años para aquellos vehículos que sirven como único transporte para personas con problemas de movilidad o de salud, o para aquellas personas que vienen de regiones al médicos también pueden extensión para esos días", agregó. 

La medida involucra diariamente a 220 mil autos inscritos antes de septiembre de 2011, equivalentes al 10 por ciento del parque automotriz de la Región Metropolitana. El cumplimiento de la medida será fiscalizado por Carabineros y fiscalizadores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de forma presencial y a través de las 459 Cámaras que se encuentran distribuidas en 20 ejes de la región.

Para esta norma quedan liberados de restricción los vehículos policiales, de emergencia, furgones escolares, ambulancias, vehículos a gas, eléctricos o híbridos, de recolección de basura, taxis, vehículos diplomáticos, coches mortuorios y otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter