Proponen descontar los días con restricción al permiso de circulación de catalíticos

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Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa otorgaría un descuento proporcional al precio del documento obligatorio.

"Nos parece de toda justicia que los contribuyentes puedan tener un respiro", dijo el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Proponen descontar los días con restricción al permiso de circulación de catalíticos
 Archivo UNO

"Nos parece también de toda justicia que los contribuyentes puedan tener un respiro en estas materias y puedan tener un descuento proporcional", afirmó Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central.

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Descuento proporcional al precio de los permisos de circulación para aquellos vehículos catalíticos que tengan restricción de circulación.

Esa es la propuesta que presentó el alcalde de Estación Central y presidente de la comisión de Transporte de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rodrigo Delgado. 

"Nuestra propuesta tiene que ver con que se pueda transferir a los contribuyentes un descuento proporcional en virtud de la cantidad de días que esos vehículos van a quedar en sus casas sin circular", precisó el jefe comunal.

Delgado dijo que le parece que esta medida es de "toda justicia" cuando a los automovilistas se les hizo hincapié que los vehículos catalíticos "nunca más iban a tener una restricción".

"Nos parece también de toda justicia que los contribuyentes puedan tener un respiro en estas materias y puedan tener un descuento proporcional", afirmó.

El alcalde destacó que, según sus estudios, la disminución sería de un cinco por ciento del permiso de circulación

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"Nos parece también de toda justicia", dijo el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado. (Foto: Archivo UNO)

Gobierno explica objetivo de la restricción

La restricción permanente de dos dígitos por antigüedad a vehículos con sello verde, entre mayo y agosto, es de una de las propuestas que destacan en el Plan de Descontaminación "Santiago Respira", que se encuentra en fase de anteproyecto. 

El ministro (s) de Medio Ambiente, Marcelo Mena, señaló que "más allá de la opinión o lo que diga la etiqueta del auto, lo que te haya dicho el fabricante, del auto, la condición es que hay autos que contaminan hasta 100 veces que los autos más limpios. Entonces, claramente, tenemos que pensar en cómo reducir esas emisiones".

"Nosotros hemos medido la contaminación de una cantidad significativas de autos de la Región Metropolitana, hemos comparado esas fuentes con otras fuentes. Los autos por sí solos contaminan en torno al 22 por ciento de lo que es la ciudad", detalló.

"El diseño de la restricción vehicular tiene un objetivo súper claro: renovar el parque más sucio y transformarlo en limpio", aclaró.

La ciudadanía puede dar a conocer sus apreciaciones respecto del Plan de Descontaminación Atmosférica de Santiago en www.santiagorespira.gob.cl.

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