Autoridades anuncian medidas de contingencia ante fin de semana de inicio de vacaciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se espera que un 30 por ciento más de vehículos salgan de la capital en comparación a lo ocurrido en la misma fecha el año pasado.

El "peaje a luca" estará habilitado en la salida de las rutas 68 y 5 Sur este viernes y sábado.

Autoridades anuncian medidas de contingencia ante fin de semana de inicio de vacaciones
 ATON

El subsecretario de Obras Públicas anunció que se hará un llamado a evitar circular por la berma en las autopistas.

Llévatelo:

Autoridades de los ministerios de Obras Públicas y Transportes anunciaron las medidas de contingencia para las carreteras este fin de semana a causa de que el próximo martes es feriado y esto coincide con el inicio de las vacaciones de invierno.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, indicó que un 30 por ciento más de vehículos saldrán de la capital en comparación a lo ocurrido en la misma fecha del año pasado.

"Unos 470 mil vehículos van a salir de Santiago entre este viernes y el próximo martes, y durante este mismo periodo van a entrar a Santiago cerca de 450 mil vehículos. Por lo tanto, vamos a tener mucho flujo en ambos sentidos", explicó.

Palacios señaló que entre las medidas de contingencia que han preparado está el tradicional "peaje a luca", que estará habilitado a la salida de las rutas 68 y 5 Sur mañana viernes desde las 10:00 y las 16:00 horas, y este sábado entre las 07:00 y las 10:00 horas.

Por otro lado, las autoridades también buscan hacer un llamado a evitar la circulación por la berma en las autopistas.

"Algo que es muy importante y que hemos estado conversando con Carabineros es que quisiéramos incorporar dentro de la cultura de nuestro país no adelantar por la berma. Si bien en todas las autopistas tenemos cámaras de seguridad, no existe una legislación que nos permita sacar todavía un parte en base solamente a una fotografía que puedan sacar esas cámaras", detalló.

Respecto al sistema free flow que ya ha sido habilitado en la Ruta 68 y en la 5 Sur en la plaza de peaje Angostura, el subsecretario explicó que "cuando se habilita un sistema de telepeaje, tiene un proceso que se va incrementando progresivamente la instalación del dispositivo. Ayer llegamos a un nivel de penetración de un 70 por ciento del dispositivo free flow en Angostura, lo cual es bastante alto".

"Se ha ido sensibilizando cada vez más rápido. (Es) mejor experiencia de viaje, mucho más rápido, mucho menos congestión", agregó.

Palacios agregó que actualmente se está estudiando implementar algún tipo de regulación de estas maniobras.

Prevención de accidentes

Además, el general de Carabineros Manuel Valdés explicó que ya han desplegado sus recursos para evitar accidentes de tránsito con víctimas fatales.

"Dentro del plan 'Ruta Segura' se contempla un fuerte control en carreteras, pero también al interior de las ciudades, tomando en consideración que en el pasado tuvimos un 82 por ciento de los accidentes en zonas urbanas. De todas maneras, es necesario hacer presente que el año pasado en las dos semanas de vacaciones, hubo 67 personas fallecidas, que no es menor", puntualizó.

Respecto al plan de contingencia para los terminales de buses, desde donde se estima que saldrán aproximadamente un millón y medio de personas, sus servicios comenzarán "con un aislamiento para evitar el ingreso de vehículos particulares".

El subsecretario Palacios también aprovechó de adelantar que a más tardar en agosto estaría operativo el sistema "free flow" en la Ruta 78 de la Autopista del Sol.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter