Gobierno no descarta compensar a concesionarias por posibles rebajas en el tag

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Una extensión de plazo o con un pago por parte del Estado al final de la concesión", son las opciones que maneja el MOP.

La tarde de este martes se realizó la primera reunión entre representantes del Ministerio y las empresas.

Gobierno no descarta compensar a concesionarias por posibles rebajas en el tag
 ATON

El 17 de junio, las concesionarias deberán entregar al Gobierno su evaluación y sus propuestas para acceder a esta rebaja.

Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, no descarta que el Gobierno compense a las concesionarias luego que el Presidente Sebastián Piñera solicitara un acuerdo para rebajar el reajuste de 3,5 por ciento más IPC que se aplica en los peajes de las autopistas urbanas de la Región Metropolitana.

La tarde de este martes se realizó la primera reunión entre representantes del Ministerio de Obras Públicas y las concesionarias para iniciar esta negociación anunciada este lunes por el Mandatario.

Aún no se define el mecanismo por el cual el Gobierno buscará compensar a las empresas, por lo que tras el encuentro, el ministro Fontaine explicó que "de allí la necesidad de juntarnos con las concesionarias y buscar una tasa de reajuste anual inferior al 3,5 por ciento".

El secretario de Estado apuntó que se debe analizar "el cómo compensar la merma de ingreso que eso le significa a las concesionarias con, por ejemplo, una extensión de plazo o con un pago por parte del Estado al final de la concesión. Lo otro que planteó también el Presidente es que junto con este cambio en los contratos es conveniente incorporar inversiones adicionales".

Concesionarias reiteran "plena disponibilidad para renegociar"

En los contratos de licitación se establece el monto mínimo que deben ganar las empresas concesionarias que se adjudican los contratos, de ahí la necesidad del Gobierno de llegar a un acuerdo.

El 17 de junio, las concesionarias reunidas en Copsa deberán entregar al Gobierno su evaluación y sus propuestas para acceder a esta rebaja.

El presidente de Copsa, Leonardo Daneri, manifestó que "Chile nos quedó chico y, como empresas concesionarias de obras públicas, reiteramos una plena disponibilidad para renegociar y hacer los cambios que sean necesarios que, en definitiva, generarán un beneficio para los usuarios".

"Sostuvimos una reunión con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien nos solicitó una batería de propuestas que permitan viabilizar lo señalado por el Presidente Piñera. Así lo haremos, y poniendo por delante el interés de seguir desarrollando más y mejor infraestructura para el país, regresaremos con lo solicitado", adelantó.

Experto: "Es una medida populista" 

Sobre la medida, el experto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales Marco Batarce explicó que le parece "populista". 

"Porque no hay ninguna duda de que a pesar de ser caras las autopistas, están llenas y están congestionadas. Eso significa que la gente sí está dispuesta a pagar por usar las autopistas. Si se baja el peaje, se va a descongestionar más. Por lo tanto, yo creo que es una mala medida desde el punto de vista del transporte", manifestó.

Además, el magíster en Transportes agregó que "lo otro es que las principales autopistas están en Santiago y hay que poner plata del Estado para eso. Es una medida poco equitativa desde el punto de vista de la distribución geográfica de los recursos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter