Tópicos: País | Transportes

Camioneros prometen "movilización pacífica, sin interrumpir cadena de abastecimiento"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Confederación del Transporte de Carga Terrestre se reunió -vía telemática- con el ministro del Interior, Víctor Pérez, ante la amenaza de paralización.

El gremio dio el domingo un ultimátum de cuatro días al Gobierno y al Congreso para trabajar en la aprobación de proyectos ante la violencia en La Araucanía.

Camioneros prometen
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Tras la reunión -vía telemática- con el ministro del Interior, Víctor Pérez, ante la amenaza de paralización de actividades desde el jueves, la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC) se comprometió a que los camioneros realizarán manifestaciones "pacíficas" que no interrumpirán la cadena de abastecimiento del país.

El domingo, dos días después del ataque incendiario en que fue baleada una niña de 9 años en Collipulli, el gremio dio un plazo de cuatro días al Gobierno y al Congreso para tramitar con urgencia 13 proyectos de ley en materia de seguridad que "están descansando desde hace muchos años", antes de iniciar la paralización en la fecha señalada que será "indefinida hasta que se aprueben estas leyes".

Frente a eso, y tras la declaración de Fedesur -integrante de la CNTC-, que advirtió que a contar del jueves no transportarán "ni un kilo de azúcar, ni un kilo de arroz", el ministro Pérez conversó con representantes de la Confederación, en busca de acuerdos para evitar el paro o minimizar sus efectos.

Luego del encuentro, la CNTC matizó un poco la postura del sector y en una declaración pública de cuatro puntos afirma que "las manifestaciones y movilizaciones del jueves 27 serán absolutamente pacíficas, sin interrumpir la cadena de abastecimiento de Chile".

Justifica que la medida "solo busca proteger a nuestros conductores, quienes arriesgan sus vidas transportando carga dadas las actuales condiciones de seguridad para trabajar".

El gremio plantea su interés de que "los chilenos solidaricen" con sus demandas y reitera su llamado al Gobierno y al Congreso para que tramiten, aprueben y promulguen las leyes "en el menor plazo posible".

"Queremos que se entienda fuerte y claro: lo único que buscamos es seguridad. Exigimos al Gobierno que tome las medidas urgentes para poder seguir cumpliendo nuestra labor de abastecer al país día a día y al Parlamento, que colabore y apoye esta petición nacional contra la violencia desatada", dijo el presidente de la CNTC, Sergio Pérez.

En el Gobierno dicen que mantendrán su política de urgencias, dando prioridad a cinco proyectos: el de la Ley de Inteligencia, el de modernización de Carabineros, el que modifica el Código Penal para permitir la utilización de técnicas especiales ante conductas terroristas, y otro que mejoraría la persecución del narcotráfico y la Ley Juan Barrios.

FEDESUR: "LA REUNIÓN NO SIRVIÓ DE NADA"

José Villagrán ha sido una de las voces más duras del gremio e incluso ayer emplazó al Presidente Sebastian Piñera a declarar estado de sitio en La Araucanía.

Hoy cuestionó que "la reunión fue solo de información, no sirvió de nada en mi apreciación. Como Fedesur no vemos avances de parte del Ejecutivo. (Queremos) que se restablezca el Estado de derecho para terminar con la impunidad".

Mientras la CTNC y el ministro Pérez sostenían el diálogo, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, criticó en Cooperativa la "presión indebida" de los camioneros con su ultimátum, pero también exhortó al Legislativo a "apurar el tranco" con los respectivos proyectos sobre seguridad pública e inteligencia.

En tanto, el senador Felipe Harboe (PPD), integrante de la comisión de seguridad de la Cámara Alta, subrayó que en el Congreso "entendemos el problema de seguridad, basta de populismo legislativo".

"Acá el Gobierno tiene que de una vez por todas hacer su pega. No todas las cosas se solucionan o dependen de una ley, se requiere de mayor capacidad de las policías y del Gobierno, de mayor decisión política. Es fundamental que de una vez por todas se termine con la violencia en la macrozona sur, y eso no pasa por leyes, sino que estrictamente por capacidad y decisión", enfatizó el parlamentario.

Por su parte, la agrupación más grande de transportistas, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones no se plegará a la paralización e incluso su presidente Juan Araya ha cuestionado como "irresponsables" las declaraciones del líder de la Fedesur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter