Experto en transporte: Santiago-Melipilla "sienta un precedente" para el regreso de los trenes

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Autor: Cooperativa.cl

Doctor Franco Basso adelantó a Cooperativa que "actualmente el tren a Batuco está siendo estudiado y es posible que haya novedades hacia finales de este Gobierno".

El investigador de la UDP afirmó que el Ejecutivo "ha estado muy llano" para seguir estudiando este medio de transporte como opción de movilidad.

Experto en transporte: Santiago-Melipilla
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El Presidente Sebastian Piñera presentó el aprobado el proyecto de tren Santiago-Melipilla.

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Franco Basso, doctor en Transporte e investigador del Observatorio de Movilidad Urbana de la Universidad Diego Portales (UDP), calificó como un importante precedente el proyecto de tren que unirá a las comunas de Santiago y Melipilla, cuya construcción fue aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental con unanimidad. 

El plan contempla unir ambas comunas en 46 minutos con una trazado de 61 kilómetros que cubrirá las comunas de Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla. Tendrá 11 estaciones y realizará conexiones con las líneas 1 y 6 del Metro.

Consultado en el trasnoche de Cooperativa si, a su juicio, este proyecto puede impulsar la habilitación de rutas que antiguamente existieron en algún momento en Chile y que fueron dadas de baja, el experto Franco Basso afirmó que "esto sienta un procedente y, en general, este Gobierno ha estado muy llano para seguir estudiando los trenes como opción de movilidad".

El investigador apuntó que "los accesos a Santiago hoy son casi exclusivamente hechos a través de autopistas y tenemos que tratar de ir generando distintos modos de transportes para que no se generen los grandes colapsos que vemos en fin de semanas y días normales".

"En paralelo tenemos que ir avanzando, también, en generar terceras pistas para esas rutas, pero es muy importante entregar otras opciones. En ese sentido, hay dos proyectos que son extremadamente necesarios: uno es el tren a Santiago-Batuco y, otra, la concesión -que todavía no está muy clara cuando se puede llamar- del tren Santiago-Valparaíso", profundizó Basso.

En este sentido, el doctor en Transportes adelantó que "actualmente el tren a Batuco está siendo estudiado y es posible que haya novedades hacia finales de este Gobierno. Eso es algo que está en carpeta y es un proyecto que, en mi opinión, debiera ser prioritario".

El proyecto de tren que unirá a las comunas de Santiago y Melipilla tiene un costo de 1.560 millones de dólares.

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