Fenabus: Nos hacen competir con los aviones y ahora con los trenes

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Autor: Cooperativa.cl

El dirigente Marcos Carter acusó que los ferrocarriles a la Región de Valparaíso dañarán al gremio del transporte interurbano.

"Lo único que hacen es desestabilizar al transporte de buses por carretera", recalcó.

Fenabus: Nos hacen competir con los aviones y ahora con los trenes
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El gremio de los buses mira con temor el tren a Valparaíso.

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El presidente de la Federación Nacional de Buses de Transporte de Pasajeros (Fenabus), Marcos Carter, criticó la declaración de "interés público" por el proyecto del tren que unirá Santiago con Valparaíso.

El gremio de los buses aseguró que existe una cancha dispareja para ellos y que este ferrocarril generará graves daños para sus trabajadores.

"Antes nos criticaban porque nuestro servicio era caro, y ahora somos muy baratos, nos hacen competir con los aviones, y pronto con los trenes y, todos estos, con apoyo estatal. La cancha está muy dispareja", planteó el dirigente.

"No se dan cuenta del daño que generan en el gremio del trasporte de buses interurbano, ya que proyectan tarifas que tendrían los trenes que perjudican las expectativas de los empresarios y el normal funcionamiento de las empresas de buses", añadió Carter.

Los dos anteproyectos que existen para el tren a Valparaíso estiman tarifas cercanas a los 5.000 pesos, con inversiones que superan los 2.000 millones de dólares, cifras que para el gremio de los buses podrían desestabilizar el transporte de pasajeros.

"Son cifras millonarias que lo único que hacen es desestabilizar al trasporte de buses por carretera. Nosotros formamos parte de la historia de conectividad de nuestro país, prácticamente nuestras empresas abrieron caminos donde no los había, uniendo ciudades, pueblos y zonas rurales, de Arica a Punta Arenas, sin subsidios de ninguna especie", explicó.

"Por ello, con estos anuncios nos sentimos que nos ahogan, que nos aprietan, puesto que el Estado a través del Gobierno jamás nos ha ayudado, ni subsidiado. Y hoy, con público apoyo gubernamental, entre aviones y los trenes, nos van a reducir y, en lo pocos casos, a liquidar. Esto afectará a las familias de los choferes y a los dueños de buses, quienes se quedarán sin empleo y sin negocios", enfatizó Carter.

En esa línea, detalló que "el transporte por carretera da empleo directo a no menos de 60.000 trabajadores y trabajadoras, e indirecto a alrededor de 150 mil".

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