Carabineros retiró polémica comisaría de la estación Baquedano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Metro de Santiago informó que el 13 de diciembre se suspendió el contrato de comodato que permitía emplazar el recinto policial en el lugar.

Trabajadores de la empresa habían solicitado esta medida.

Carabineros retiró polémica comisaría de la estación Baquedano
 ATON

Según Metro, en diciembre se firmó la suspensión del comodato para la comisaría en la estación Baquedano.

Llévatelo:

Metro de Santiago informó este miércoles que en diciembre pasado se suspendió el contrato de comodato suscrito con Carabineros para emplazar la 60° Comisaría en la estación Baquedano.

De acuerdo a la empresa, la institución policial comunicó el pasado 13 de diciembre su decisión de abandonar las dependencias, lo que se conoció recién este miércoles, luego que el lunes los sindicatos de trabajadores de la compañía solicitaran sacar la comisaría y reabrir la mencionada estación.

Pese a esto, "los equipos de vigilancia de la estación Baquedano, al igual que el de todas las estaciones de la red de Metro, seguirán en permanente coordinación con Carabineros para reforzar la seguridad de los pasajeros", indicó Metro, a través de un comunicado.

La empresa además recalcó que "cuenta con el refuerzo de Carabineros que se encuentra desplazándose por distintas estaciones la red de Metro" y que "la estación Baquedano, en particular, cuenta además con personal policial destinado de forma permanente".

Respecto al espacio que ocupaba la comisaría, Metro de Santiago está evaluando redestinarlo "a proyectos u acciones orientadas a mejorar la calidad de servicio a sus pasajeros y a la comunidad para otorgar una mejor experiencia de viaje".

En superficie, el sector de Plaza Baquedano, en que se encuentra emplazado la estación que sirve de combinación entre las líneas 1 y 5, se ha transformado en el epicentro de las manifestaciones sociales.

En el inicio del estallido social esta comisaría fue apuntada como presunto centro de torturas, lo que fue negado por Carabineros, aunque luego de una revisión realizada por jueces, el INDH y la PDI se desestimaron las denuncias.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que "lo que tenemos que diseñar, evaluar, es cómo recuperar el espacio público para su correcta utilización y si eso en parte implica rediseñar todo ese espacio público, rediseñar esa estación de Metro, de manera que tenga las condiciones de seguridad, pero también las de transporte, que permitan su recuperación".

Carabineros confirma retiro de comisaría

En tanto, Carabineros ratificó en un comunicado lo expuesto por Metro de Santiago y detalló que "busca aprovechar de mejor manera los recursos policiales, humanos y logísticos, para un mejor cumplimiento de la labor preventiva".

"Estas estrategias están constantemente bajo evaluación, a fin de lograr el mayor impacto positivo para la seguridad y el orden público", añade el comunicado.

Sindicato Metro: Nos parecía un despropósito mantener la comisaría 

En tanto, desde el Sindicato de Trabajadores de Metro valoraron la decisión, como lo manifestó el presidente de la agrupación, Eric Campos.

"Mantener la comisaría en la estación Baquedano significaba un foco de inseguridad tanto para las usuarias y como para los usuarios", comentó el dirigente.

"Esto no significa que los trabajadores estemos pidiendo que los carabineros salgan de Metro, eso es imposible, Metro es un espacio público y requiere de la permanente coordinación con Carabineros, pero mantener la comisaría en Baquedano por todo lo simbólico que ello significa a propósito del accionar de Carabineros en estos 100 días del estallido social nos parecía un despropósito", añadió Campos.

"Metro ha señalado que está en condiciones de abrir la estación recién en abril y lo que uno se pregunta es por qué no en marzo, si eso responde, más bien, a la contingencia política o a razones operativas", dijo Campos.

"Ya hay estaciones en la Línea donde si bien están cerradas se permite la combinación, como en Ñuble, y creemos que una medida como esa, de al menos permitir la combinación, mejoraría los tiempos de viaje de miles de usuarios y usuarias", recalcó el dirigente. 

Vecinos de acuerdo con la medida

En noviembre vecinos del sector de Plaza Baquedano recurrieron a tribunales con un recurso para que la estación dejara de albergar la comisaría, pues aseguraban que generaba un foco de conflicto.

Aunque no hay decisión de la justicia, José Campusano, vecino del sector, dijo que le parece que es una decisión correcta.

"(La comisaría) ya no cumplía ningún papel de protección, al contrario, lo único que hacía era generar beligerancia enorme. La decisión la entendemos, producto de la exigencia que hacen los propios vecinos del sector y demás que permitan normalizar el funcionamiento del Metro", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter