Presidente de Metro: Pasajeros se redujeron en 85 por ciento por la pandemia de Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comparado con cifras del año pasado, 2,5 millones de personas no están tomando el tren subterráneo, detalló Louis de Grange en Cooperativa.

Hay menores ingresos y dificultades presupuestarias, pero "estamos colaborando para afectar lo menos posible los puestos de trabajo", subrayó en Cooperativa.

Presidente de Metro: Pasajeros se redujeron en 85 por ciento por la pandemia de Covid-19

En tanto, De Grande afirmó se sigue trabajando trabajando para retomar la operatividad de toda la red antes de fin de año.

Llévatelo:

Metro de Santiago sigue viendo reducido el número que pasajeros que transportar en medio de la pandemia de coronavirus, situación que ha llevado a la empresa a realizar ajustes presupuestarios para afrontar los efectos de la crisis.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el presidente del directorio de la estatal, Louis de Grande, detalló que "volvimos a bajar un 20 por ciento respecto del viernes pasado, por la nueva cuarentena".

"Y para tener una idea", expuso que "en un día habitual, el año pasado en esta misma época estábamos transportando 2,8 millones de pasajeros, y ahora estamos en 330, 340 mil, la semana pasada logramos superar los 400 mil pasajeros en algunos días, pero es un 85 por ciento menos de lo que estamos acostumbrados a mover".

La drástica disminución en la cantidad de pasajeros transportados es "directamente proporcional" con menores recaudaciones e ingresos, advirtió.

"Tenemos un desafío presupuestario importante, hemos hecho ajustes, todos hemos hecho algunos esfuerzos, hemos reducido algunos gastos para dar sostenibilidad financiera a la empresa, y hemos redefinido el cronograma de algunos proyectos", apuntó.

En ese marco, subrayó que "Metro es una empresa muy robusta en lo financiero, acabamos de poner un bono con las mejores tasas históricas, mejores que Codelco, somos una empresa confiable", además de destacar que el directorio y la administración redujeron sus sueldos, ya que "estamos todos colaborando para afectar lo menos posible los puestos de trabajo".

No obstante, resaltó que "por suerte los proyectos siguen avanzando": detalló que las extensiones de Línea 2, hacia Hospital El Pino, y de la Línea 3, hacia Quilicura, que están en construcción, registran entre 28 y 33 por ciento de avance, y aunque se han visto "dificultades de otra índole, como cuarentenas y hallazgos arqueológicos", estima que estén operativas a mediados de 2023.

A su vez, respecto a la nueva Línea 7, "el fin de semana publicamos aviso de licitación para túneles, piques y galerías, para el tramo 1, hacia el sector poniente, y tampoco se va a ver modificado", pero puede tener atrasos "menores" por situaciones similares a los otros proyectos.

Sin embargo, sí han debido prolongar el cronograma de las futuras Líneas 8 y 9 y la extensión de la 4 a Bajos de Mena, mientras "estamos definiendo el tema presupuestario junto con Hacienda"; sin embargo, "estamos optimistas de que más temprano que tarde vamos a superar esta crisis sanitaria y retomar el ritmo de construcción".

En junio se reabrirá tramo hacia Plaza de Maipú

En tanto, respecto a la reapertura de estaciones que se vieron afectadas por incendios o destrucciones en el estallido social, De Grange precisó las fechas y afirmó que "antes de que termine el año estará el 100 por ciento de la red operativa, las 136 estaciones".

Detalló que "en junio viene el tramo que incluye Plaza Maipú, Santiago Bueras, Monte Tabor y Barrancas; y hacia Plaza Puente Alto, dentro del segundo semestre; y dentro de mayo esperamos abrir San Pablo y Neptuno, las dos que faltan de Línea 2, y Macul, en Línea 4, y en la 4A se sumarían San Ramón, Santa Julia y La Granja; estamos avanzando rápido y vamos a cumplir".

Sobre las medidas de seguridad en las estaciones ya reabiertas, sostuvo que se les "reforzaron los accesos, pusimos anclajes adicionales, con mucha más protección a trabajadores y pasajeros; hemos puesto circuitos de televisión adicional al interior y en perímetros; hemos actualizado algunos protocolos; hemos reforzado con mallas algunos lugares para evitar lanzamientos de cosas a las vías (..) hemos invertido en pos de la seguridad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter