Tópicos: País | Transportes

Ministerio de Transportes presentó el Plan de Acción de Seguridad Vial para proteger a ciclistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida aumentará las fiscalizaciones en las calles, con énfasis en los excesos de velocidad, y clases de educación vial para conductores del transporte público.

"Si todos respetamos esas reglas vamos a tener un desplazamiento seguro", advirtió la titular de la cartera, Gloria Hutt.

Ministerio de Transportes presentó el Plan de Acción de Seguridad Vial para proteger a ciclistas
 ATON

no podemos seguir tolerando más muertes en el tránsito y las acciones deben ser tomadas ahora", solicitó la directora ejecutiva de Fundación Conciencia Vial, Karina Muñoz.

Llévatelo:

A raíz de la gran cantidad de accidentes fatales que han tenido como víctimas a ciclistas en la vía pública durante el último tiempo, el Ministerio de Transportes presentó este viernes el Plan de Acción de Seguridad Vial que otorgará una serie de medidas relacionadas con la fiscalización y educación en las calles.

"Hemos hecho una cantidad importante de tareas en distintos ámbitos, no solo normativo, también educativo y también correctivo. Queremos también nuevamente llamar a la conducción segura, a la conducción consciente, a tener claro que compartimos un espacio escaso y ese espacio tiene reglas de uso", explicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

"Si todos respetamos esas reglas, vamos a tener un desplazamiento seguro", agregó.

Este plan será en paralelo al proyecto de ley "CATI", que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), un sistema tecnológico para controlar infracciones de tránsito como el exceso de velocidad, iniciativa ingresada en 2013 y reimpulsada por el Ejecutivo desde el 2018, a la que el el Gobierno le puso suma urgencia.

CARABINEROS REFORZARÁ CONTROLES DE VELOCIDAD

Desde Carabineros, el comandante Carlos González, de la prefectura de Tránsito y Carreteras, informó que van a "reforzar los servicios, específicamente lo que es la velocidad: queremos aumentar un 20 por ciento en cuanto a las denuncias por exceso de velocidad, para poner a disposición de los tribunales a los que infringen esta norma, ya que la velocidad indudablemente lleva a la ocurrencia de accidentes de tránsito".

En esta línea, prosiguió, "también vamos a reforzar con las unidades que cuentan Carabineros con servicios de bicicletas, precisamente para tener una llegada y una cercanía con la comunidad para que tomen consciencia".

Por lo que llamó a que los "usuarios respeten la norma, que tengan empatía sobre todo unos con otros, ya que sabemos que el vehículo tiene otra estructura diferente a la de un ciclista y el ciclista también tiene que respetar la norma".

"NO PODEMOS SEGUIR TOLERANDO MUERTES EN EL TRÁNSITO"

Desde la ONG Conciencia Vial, su presidenta Karina Muñoz apuntó que "es un problema que ha venido sucediendo desde hace bastante tiempo, y este último tiempo se ha acrecentado".

"Nos tiene a todos preocupados porque no es posible que sigamos tolerando la cantidad de muertes en el tránsito, de usuarios vulnerables principalmente y de ciclistas particularmente", sostuvo.

Recordando que "este domingo es la conmemoración mundial en recuerdo de las víctimas de siniestros de tránsito, y lamentablemente como país vamos a sumar muchos nombres a esa lista", emplazó directamente "a todas las autoridades, de todos los colores políticos, porque es un tema que debemos tomar como bandera de lucha todos, no podemos seguir tolerando muertes en el tránsito, y las acciones deben ser tomadas ya".

Frente a esta situación, ciclistas convocaron a un paro nacional a las 18:30 horas de este viernes.

En lo que va del año se han registrado 87 fallecimientos de ciclistas por accidente de tránsito, siendo el último caso el de una joven de 24 años, que fue atropellada ayer por un bus del transporte público en Providencia. Tras aquel, durante la tarde hubo una velatón y una manifestación en el sector donde ocurrió el accidente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter