Gobierno defendió nuevamente licitación del Transantiago tras dictamen del TDLC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera Paula Narváez aseguró que el proceso fue transparente y ordenado.

Gremios valoraron el dictamen en contra de la licitación.

Gobierno defendió nuevamente licitación del Transantiago tras dictamen del TDLC
 ATON

El proceso fue suspendido por decisión del Tribunal.

Llévatelo:

El Gobierno reiteró su defensa del proceso de licitación del Transantiago, que debió ser suspendido por una orden del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Pese al avance del proceso en que se esperaban renovar en un 50 por ciento los operadores del servicio, las empresas Transaber y Santin presentaron recursos ante el TDLC, los que fueron acogidos.

Tras conocer la decisión, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseveró que "lo primero para nosotros es defender el proceso, lo hemos hecho de manera absolutamente transparente, ordenada y también pensando en la calidad del servicio hacia la ciudadanía".

"En los próximos días el Ministerio de Transportes presentará la oposición a este requerimiento que han hecho partes interesadas y esperamos entonces el pronunciamiento del Tribunal de la Libre Competencia", añadió.

"Nosotros creemos que Chile tiene claramente una trayectoria de seriedad en sus instituciones", aseveró la ministra.

STP destacó la "seriedad" de la licitación

Además de Transaber, las otras empresas que participaron de la licitación son Tower Transit, Redbus, Nexbus, STP, Metbus y Vule Bus.

Desde STP, su gerente de operaciones, Diego Muñoz, dijo que espera que se siga trabajando con las actuales bases de licitación.

"Elaboramos las propuestas, propuestas bastante complejas. O sea, uno quedó fuera por no presentar unos documentos y a dos o tres les hicieron observaciones. Había una seriedad de por medio detrás de esta licitación", destacó.

Muñoz sostuvo que "acá uno tiene que entender que el sistema es bastante complejo, entonces, el Ministerio no se puede arriesgar a incorporar empresas que estén operando actualmente 30 buses y pasen a operar una unidad de 600 buses. Es algo muy distinto".

"Estamos confiado en que el Ministerio va a poder resolver esto y revocar la demanda que se realizó", aseveró.

Trabajadores valoraron decisión del TDLC

Mientras que la decisión del Tribunal fue valorada por los gremios de trabajadores, quienes acusaron irregularidades en el proceso de licitación.

Boris Guerrero, dirigente de Subus, indicó que "nosotros siempre fuimos partidarios de que el proceso debiera analizarse con mayor madurez, entendiendo que se está modificando casi el 50 por ciento del sistema y que básicamente el concepto de calidad, tanto para los usuarios como en las condiciones laborales de los trabajadores no están siendo consideradas".

"La ciudadanía debería tener conocimiento de que solamente seis empresas están postulando para seis unidades de negocios y que paradojalmente, como ya lo han hecho ya en denuncias otros dirigentes, algunas de ellas están compitiendo por una situación puntual y ya se repartieron", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter