Ministerio del Trabajo anunció disolución de 24 sindicatos de empresas del Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego de un reportaje de "Contacto" que mostró escasa mantención, recorridos fantasmas e incluso coimas a dirigentes sindicales.

"Le hace muy mal al mundo sindical tener personas que estén dispuestas a hacer de estos instrumentos un fraude", dijo la ministra Javiera Blanco.

Ministerio del Trabajo anunció disolución de 24 sindicatos de empresas del Transantiago
 UPI

La Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Público asumió responsabilidades compartidas.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, anunció la disolución de 24 sindicatos de empresas del Transantiago y un sumario interno para esclarecer responsabilidades.

Esto luego de un reportaje del programa "Contacto", de Canal 13, revelara escasa mantención de los buses, recorridos fantasmas e incluso coimas a dirigentes sindicales para evitar denunciar irregularidades.

"Lo que ha señalado el director del Trabajo y nos ha señalado a nosotros es que ya se solicitó la disolución de 24 sindicatos por estos motivos, porque efectivamente el cotejo con el notario dijo que las firmas habían sido adulteradas", indicó.

Blanco declaró que "yo creo que éstas son materias en las que siempre es posible fortalecer aún más la fiscalización, porque lo que queremos es que los sindicatos que existan sean sindicatos que representan realmente. Le hace muy mal al mundo sindical tener personas que estén dispuestas a hacer de estos instrumentos un fraude".

Otro de los puntos relevantes de la investigación daba cuenta de la existencia de recorridos fantasmas. Es decir, buses que circulan fuera de servicio con el objetivo de cumplir con el itinerario mínimo de trayectos y así no recibir sanciones por parte del Ministerio de Transportes.

El coordinador del Transantiago, Guillermo Muñoz, manifestó que "estamos desde abril con una intensa campaña de fiscalización en terreno, que nos ha permitido desde esa fecha hasta ahora cursar más de 500 infracciones por no parar en paraderos y por detectar servicios que salen y durante todo su trayecto no paran a ningún pasajero".

"En este segundo caso, que se llaman buses fantasmas, estamos realizando las medidas tendientes a sancionar esta práctica monetariamente", añadió.

Responsabilidades compartidas

Tanto estas prácticas como la existencia de falsos sindicatos son reconocidas por la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Público. Su presidente, Ricardo Maldonado, asumió responsabilidades compartidas.

Expresó que "en el gremio se comenta mucho está situación de que hay dirigentes que están prácticamente al servicio de las empresas y la verdad es que lamentablemente existen este tipo de situaciones que generan problemas serios de credibilidad hacia el movimiento sindical".

"Podemos reconocer que esa es una figura que se da y eso también obedece a un sinnúmero de problemas de relaciones laborales y contractuales. ", agregó.

Situación de la que ya están al tanto en el ministerio de Transportes, quienes informaron que el 3,7 por ciento de los buses circula "en tránsito", sin pasajeros.

Piden demandar a las empresas

Según la investigación, Alsacia ea una de las empresas operadoras que cae en este tipo de irregularidades. Su gerente general, José Ferrer, negó esta situación a Cooperativa, aunque evitó dar declaraciones públicas.

En tanto, Rodolfo Cid, gerente sindical y chofer de Alsacia, declaró que "todas la empresas del Transantiago, no una, todas, tienen el famoso tránsito en servicio, que eso significa que le estamos robando al Estado, que somos nosotros los chilenos".

"Aquí hay un montón de máquinas que andan circulando al vacío y lo que a nosotros nos preocupa es que los conductores no son los responsables. Las empresas obligan a los conductores a salir en tránsito en servicio y después los conductores son parteados por eso. Lo que pedimos es que sean drásticos en las fiscalizaciones, pero que multen y demanden a los que realmente están cometiendo los ilícitos, que son las empresas del Transantiago", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter