Tópicos: País | Vivienda

Derrota de inmobiliarias: Corte confirma ilegalidad de los "guetos verticales" en Estación Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada de Santiago validó una resolución de Contraloría en este sentido, y rechazó una serie de recursos de cinco empresas.

Descartaron un "actuar arbitrario" por parte del ente contralor.

Derrota de inmobiliarias: Corte confirma ilegalidad de los
 Archivo

El diputado Pablo Vidal valoró la decisión.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó recursos de protección presentados por cinco inmobiliarias, confirmando la invalidación de los permisos para edificar los denominados "guetos verticales" en la comuna de Estación Central.

La acción judicial buscaba que se desestimara la decisión de la Contraloría General de la República, que declaró ilegales los permisos.

La decisión fue tomada en un fallo unánime por la Séptima Sala del tribunal de alzada, que descartó un actuar arbitrario del ente contralor al emitir sus dictámenes.

En el texto se explica que "la finalidad que persiguen los recurrentes es que esta Corte deje sin efecto el Dictamen N°27.918/2018 de la Contraloría General de la República y/o limite sus efectos, obteniendo de esta manera un pronunciamiento judicial acerca de la legalidad de los Permisos de Edificación otorgados por la Dirección de Obras de la I. Municipalidad de Estación Central".

Esta situación "impide sostener que el acto recurrido haya provocado privación, perturbación o amenaza de las garantías constitucionales invocadas y obsta, asimismo, a que los recursos de protección puedan ser acogidos", precisaron.

La resolución de la Corte fue valorada por el diputado Pablo Vidal (RD), quien destacó que "la lucha que tantas organizaciones y dirigentes sociales dieron durante años era correcta. Tenían razón".

"¿Quien se hará responsable del daño provocado a miles de familias de Estación Central?", cuestionó.

Inmobiliarias Estacion Central by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter