Tópicos: País | Vivienda

El Gobierno ha terminado el 14% de las 260 mil viviendas que quiere construir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Creemos que vamos a poder cumplir", afirmó en Cooperativa el ministro Carlos Montes.

Destacó la rápida aprobación en el Congreso de la ley que crea un fondo de garantías especiales y pidió mayor "proactividad" de la banca, que "ha ganado mucho".

El Gobierno ha terminado el 14% de las 260 mil viviendas que quiere construir
 Minvu (Archivo)
Llévatelo:

El Gobierno ha terminado casi el 14 por ciento de las 260 mil viviendas que prometió construir durante sus cuatro años de administración, según el balance actualizado que entregó este viernes el ministro del ramo, Carlos Montes, en El Diario de Cooperativa.

El Plan de Emergencia Habitacional 2022-2025 fue presentado en julio pasado como una medida que busca avanzar en la superación de las desigualdades en el acceso a la vivienda y abordar -con sentido de urgencia- el déficit habitacional en el país.

"El Gobierno se propuso una meta de 260 mil viviendas entregadas en los cuatro años. En los primeros seis meses del plan llevamos 36 mil terminadas (el 13,85 por ciento) y 130 mil en ejecución (...) la meta se ha distribuido de acuerdo con el déficit a lo largo de todo el país (...) que es fundamentalmente en Santiago, Valparaíso y Concepción", cifró Montes.

"Creemos que vamos a poder cumplir", afirmó.

Para construir se necesitan terrenos disponibles, por lo que el Ministerio de Vivienda espera que otras reparticiones públicas aporten con algunos de su propiedad que no estén habitados.

"Estimamos que hay alrededor de 1.000 hectáreas de las Fuerzas Armadas que pueden ser posibles de utilizar para programas habitacionales, se han iniciado conversaciones. En algunos tienen disposición más flexible y en otras menos, pero esperamos que tengan conciencia de que es una emergencia nacional", sostuvo.

También está la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), la cual "se protege mucho, tiene terrenos en todo Chile, que en muchos casos están abandonados o tomados; dice que los vende, pero quisiéramos que haya un traspaso", dijo Montes.

Más tarde, en una conferencia de prensa en La Moneda, el titular de Vivienda enfatizó que para el avance del plan "es fundamental lo que puedan aportar los servicios públicos, empresas públicas y ministerios. Aquí hay terrenos, cerca de aquí hay uno de Fonasa, que esperamos que lo pongan a disposición del plan, el estacionamiento del Congreso Nacional".

"Hemos comprado la Ciudad del Niño, en la Gran Avenida, en un lugar central. Ahí calculamos que se van a poder construir 2.000 viviendas (...) Lo que pedimos ahora es que se le haga ver a las instituciones que lo hagan y cuanto antes. Las FF.AA. cuentan con 1.169 hectáreas posibles de usar en lugares adecuados", concluyó.

"MAYOR PROACTIVIDAD DE LA BANCA"

Ayer, tras una rápida tramitación, el Congreso terminó de aprobar la ley que crea el Fondo de Garantías Especiales, una iniciativa del Ejecutivo para facilitar el acceso de los hogares de clase media a financiamiento para adquirir una primera vivienda y programas especiales para apoyar al sector de la construcción.

"Busca responder a una dificultad de liquidez que tienen tanto las familias como las empresas, porque el sector bancario, al inicio de la situación económica internacional y nacional, se protegió mucho y puso barreras para correr menos riesgos pensando que venía un escenario muy malo para ellos", expuso el ministro.

Pero como "ahora que la situación no es esa, hemos insistido en la necesidad de que los bancos den mayores facilidades tanto para la construcción de vivienda como para el acceso de las familias", exhortó.

Durante el debate parlamentario, los bancos, que fueron invitados a exponer su postura, "dieron su visto bueno", apuntó el otrora senador. "Sin embargo, quisiéramos que tuvieran una actitud más proactiva respecto a las necesidades de todo el sistema. Están ganando mucho, porque la inflación tienden a capitalizarla los bancos", reprochó.

Con todo, cerró proyectando que el Gobierno calcula "que, en el caso de las familias, habría entre 16.000 y 24.000 créditos adicionales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter