Tópicos: País | Vivienda

Monckeberg se probó como actor, con "Peñita", en una escena de ascensor defectuoso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ministerio de Vivienda anunció el "primer catastro nacional" de elevadores.

El mapeo busca verificar la ubicación y la condición en la que se encuentran los cerca de 44 mil que hay en el país.

Monckeberg se probó como actor, con
 ATON (archivo)

El ministro Monckeberg fue enfático en dar importancia en la regulación de los ascensores.

Llévatelo:

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, anunció este jueves la realización del "Primer Catastro Nacional de Ascensores" a lo largo de todo Chile.

Este mapeo intenta verificar la ubicación y la condición en la que se encuentran los cerca de 44 mil ascensores que hay en el país, ya que, según registros del Ministerio, sólo el 45 por ciento se encuentra certificado.

En Santiago, las comunas de La Pintana y Cerro Navia tienen los números más bajos, con sólo un ascensor con certificación. En regiones, Aysén sólo posee 10 con funcionamiento oficial, verificado por las autoridades.

El catastro "nos va a permitir, de buena manera, ayudar en el proceso de fiscalización, saber dónde se encuentran y si están entregando un servicio de calidad y seguro para las personas que lo están utilizando", dijo el ministro Cristián Monckeberg.

El secretario de Estado también destacó que lo más importante es que los mismos usuarios "exijan la certificación".

El Minvu lanzó este jueves la campaña donde el ministro se luce como actor compartiendo escena con "Peñita", el famoso ascensorista de "La Oficina" del "Japenning con ja", interpretado por Patricio Torres.

Los responsables de la mantención

Los propietarios o administradores de los edificios son los responsables de regularizar los ascensores con alguna de las empresas inscritas en el Minvu y así obtener el sello verde que aseguren la certificación.

Esto es un proceso que debe hacerse cada dos años en edificios de viviendas y una vez al año en edificios de oficinas u otros usos.

El Minvu ya había realizado un llamado a certificar estos servicios en junio de este año, donde además dio a conocer que las puertas son la falla más recurrente por el desgaste de movimiento y lo que está más a la vista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter