Comenzó a regir cierre de fronteras en Chile para prevenir la expansión del coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solo chilenos y extranjeros residentes podrán ingresar al país, pero tendrán que pasar la cuarentena obligatoria.

La prohibición, sin embargo, no toca al transporte de mercancías con el objetivo de mantener el abastecimiento en el país.

Comenzó a regir cierre de fronteras en Chile para prevenir la expansión del coronavirus
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

A las 00.00 horas de este miércoles comenzó a regir el cierre de todas las fronteras de Chile, por una duración de 14 días, para evitar la expansión del contagio por el Covid-19

La medida fue tomada el lunes por el Presidente Sebastián Piñera tras una reunión ministerial en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, en el marco del ingreso del país a la Fase 4 del nuevo coronavirus.

Este cierre afecta a toda persona extranjera que pretenda entrar en el país ya sea por vía terrestre, aérea o marítima, salvo para chilenos y foráneos residentes, quienes tendrán que pasar la cuarentena obligatoria de 14 días establecida.

La medida, sin embargo, no afecta al transporte de mercancías con el objetivo de mantener el abastecimiento en el país.

Con respecto a la cuarentena, el Mandatario explicó el lunes que se perseguirá a quienes no cumplan las instrucciones entregadas por la autoridad sanitaria, y que se aplicarán multas y penas de cárcel en caso que así se establezca en el Código Sanitario y Penal.

Para el control de las fronteras, el Ejecutivo determinó que las Fuerzas Armadas ayuden en el cierre impuesto.

La Cancillería recomendó a los chilenos que se encuentran en países afectados por el virus, tomar contacto -vía correo electrónico o teléfono- con el consulado de Chile más cercano e informar su presencia en la zona y su estado de salud.

A la medianoche, el intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, estaba en el paso Chacalluta, en la frontera con Perú, para monitorear la puesta en marcha del cierre instruido por el Gobierno.

Otras medidas ya adoptadas por el Ejecutivo fueron la suspensión de clases durante dos semanas, la posibilidad de que los funcionarios públicos mayores de 70 años o que pertenezcan a grupos de riesgo puedan trabajar desde casa, la flexibilidad de horarios o la restricción de viajes al extranjero de trabajadores del sector público.

En cuanto a las reuniones públicas, a pesar de que todavía no se ha restringido el libre tránsito de ciudadanos, Piñera anunció que se prohíben eventos de más de 50 personas.

"Para financiar los gastos extraordinarios que significa el plan de trabajo para proteger la salud de los chilenos contra el coronavirus, estamos utilizando el fondo especial por 220.000 millones de pesos que anunciamos el viernes pasado", dijo el Presidente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter