¿Por qué el proceso de inscripción para la PGU no es automático?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director del IPS, Patricio Coronado, cuestionó esta situación y llamó a avanzar en beneficios universales.

A septiembre de este 2022 se completaron 1.865.000 Pensiones Garantizadas Universales (PGU) vigentes.

¿Por qué el proceso de inscripción para la PGU no es automático?
Llévatelo:

El director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, cuestionó en Cooperativa que la inscripción para recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) no se realice de forma automática y llamó a avanzar en un beneficio "universal".

En conversación con Una Nueva Mañana, Coronado explicó que "la ley contempló que no fuera automática (...) mi opinión personal es que finalmente -puede que me llegue un reto, pero está bueno decirlo- yo creo que tenemos que avanzar a beneficios universales y con información administrativa".

"Es importante avanzar hacia allá, porque la información se puede levantar, podemos trabajar en eso. Hay mucha información que falta, pero podemos avanzar en construirla, pero yo creo que viene para adelante y estamos trabajando en eso", dijo.

Para realizar la solicitud de este beneficio, cuyo monto máximo asciende a 193.917 pesos, existen cuatro vías: por el sitio www.chileatiende.cl, con la ClaveÚnica; en sucursales ChileAtiende del IPS a lo largo del país; en municipalidades; y en AFP o compañías de seguros, si la persona está afiliada a una de esas entidades.

Para evitar que posibles beneficiarios aún no se hayan inscrito para solicitar la PGU, los diputados Juan Antonio Coloma, Henry Leal y Cristóbal Martínez (UDI) solicitaron al gobierno el envío de cartas certificadas a más de 160 mil personas.

A septiembre de este 2022 se completaron 1.865.000 Pensiones Garantizadas Universales (PGU) vigentes, considerando el traspaso automático de beneficiarios del ex Pilar Solidario de Vejez a la PGU, que se hizo en febrero; un grupo de personas que mantuvo su Aporte Previsional Solidario de Vejez; y 322.000 nuevas PGU otorgadas en el año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter