La NASA y Boeing están listas para "emblemática" misión no tripulada a la EEI

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El lanzamiento de un cohete Atlas V con la cápsula Starliner está prevista para el próximo 19 de mayo desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.

Es la segunda oportunidad para la cápsula, tras un problema en las válvulas de propulsión de la nave.

La NASA y Boeing están listas para
 EFE (referencial)
Llévatelo:

La NASA y la firma privada Boeing están listas para el despegue el próximo 19 de mayo de una misión no tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), que supondrá una nueva prueba para la nave Starliner tras el fallido intento del año pasado.

En una teleconferencia ofrecida este martes, los directivos de la agencia aeroespacial estadounidense y de Boeing manifestaron que se mantiene en pie el lanzamiento desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), de un cohete Atlas V con la cápsula Starliner en su cúspide para las 18:54 (22.54 GMT), de ese día.

La vicepresidenta de Boeing Space and Launch, Michelle Parker, señaló que los equipos resolvieron el problema en las válvulas del sistema de propulsión de la nave, que causó el aplazamiento de la misión OFT-2 en agosto de 2021. Mientras que Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, señaló que la agencia considera "cerrado" el problema de las válvulas.

Mark Nappi, vicepresidente y gerente del programa CST-100 Starliner de Boeing, explicó que se implementó un nuevo módulo de servicio y se han mejorado las válvulas para evitar que sean afectadas por la humedad, la razón en el anterior intento de los fallos en 13 del total de 64 válvulas de la Starliner.

La cápsula Starliner de Boeing, de unos 5 metros de altura y con capacidad para hasta siete personas, cruzará la atmósfera terrestre con ayuda de un cohete Atlas V, de 52 metros de alto y construido por el consorcio privado United Launch Alliance (ULA), en su segunda misión, tras un intento sin éxito en 2019.

Boeing tiene un contrato de más de 4.200 millones de dólares con la NASA para encargarse del traslado de ida y vuelta de astronautas y equipos a la estación espacial despegando desde suelo estadounidense, y tras su realización, esperan cumplir a fines de este año con su primera misión tripulada a la EEI.

Luego, desarrollarán otras tres misiones en fechas no determinadas, que son parte de su compromiso contractual con la NASA.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter