Congreso Futuro: Las enseñanzas que nos debe dejar el Covid, según un experto en pandemias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El historiador Diego Armus llamó a "forjar una civilidad sanitaria bien asentada en la vida cotidiana", dada la acechanza continua de las enfermedades sobre la humanidad.

Este martes se desarrolla la segunda jornada del evento de divulgación científica, que puede ser seguida de modo online.

Congreso Futuro: Las enseñanzas que nos debe dejar el Covid, según un experto en pandemias
 ATON
Llévatelo:

Esta jornada se llevó a cabo la segunda jornada de la décima edición del Congreso Futuro, ceremonia que se está realizando de manera virtual y que ayer fue visto por cerca de 50 mil personas. 

En uno de los paneles de este martes participó el historiador argentino y experto en pandemia en el mundo, Diego Armus, quien habló de la visión que tienen sobre las enfermedades en el oriente y por qué se valora tanto el uso de la mascarilla, además de las lecciones que deberíamos tener en el occidente.

Algunas de ellas son lecciones de materia de salud pública y la atención, redes de agua potable, equipamiento en cuidados intensivos en hospitales "y de tantas otras cosas que se sabe muy bien, pero pocas veces logran estar entre las prioridades de los gobiernos", indicó.

"Soy sincero, dudo que aprendamos esta lección, me conformó -sin embargo- con un modesto aprendizaje: el de la necesidad de forjar una civilidad sanitaria bien asentada en la vida cotidiana, tal como me enseñó la estudiante en Shanghai en el verano de 2019, cuando asistió a clases con su mascarilla para protegerse y protegernos", relató. 

Y acotó que "en oriente, las mascarillas son una de las tantas evidencia de modernidad y civilidad sanitaria, personal y colectiva".

Segunda jornada enfocada en el teletrabajo

Por otra parte, el escritor y político estadounidense, Darrell West, autor del libro "El futuro del trabajo: robots, inteligencia artificial y automatización", habló sobre el teletrabajo y las herramientas tecnológicas con las que hemos tenido que vivir durante el último año.

"En el lado de las oportunidades, de las nuevas tecnologías, está el hecho de que la gente tenga que trabajar menos horas con resultados más productivos", aseguró.

West indicó que en un futuro las máquinas harán las tareas "aburridas o peligrosas" y liberará al ser humano para perseguir sus intereses fuera de lo laboral lo que, a su juicio, podría traer "grandes riesgos" como aquellas personas que "quedan atrás" por la inequidad que actualmente hay en el mundo. 

El Congreso Futuro se llevará a cabo hasta el jueves 21 de enero, y contará con más de 80 exponentes nacionales y extranjeros. El evento será transmitido de manera virtual a través de su plataforma en línea en https://congresofuturo.cl/.

Charla magistral: Inteligencia artificial

La charla magistral de esta jornada fue con Martine Rothblatt, abogada, autora y empresaria estadounidense, quien se ha caracteriza por hacer aportes filántropos en la medicina y sus innovaciones.

Uno de los temas que tocó fue la inteligencia artifical y una de sus ideas es la creación de mentes digitales para poder "preservar las mentes de gente que vive en la actualidad para que en los próximos años, cuando la inteligencia artificial sea más avanzada, estas mentes que se llamarán "archivos mentales" sean un reflejo digital de nuestros pensamientos y puedan ser activadas para que nuestros ancestros puedan volver a la vida en una forma digital y puedan compartir con sus descendientes". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter